Multarán empresas de TV por no transmitir a Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que su gobierno multará a dos compañías de televisión de suscripción por cable e internet por no transmitir, en algunas de sus plataformas, su discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa por el segundo año de gobierno.

Bukele considera que las empresas de telefonía violaron la ley de telecomunicaciones. “Es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”, aseguró en un tuit el mandatario.

El artículo 127 de la Ley de Telecomunicaciones faculta al presidente a convocar a cadena nacional de radio y televisión por razones de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad, graves perturbaciones del orden público o un mensaje de interés nacional.

El artículo también señala que los concesionarios de frecuencias de radio y televisión están obligados a transmitir, a la hora solicitada, la señal piloto de la presidencia de la República, sin recortes ni modificaciones. Además, aclara que “si por razones técnicas no puede transmitir la cadena, no debe transmitir su programación regular mientras dure la cadena nacional”.

Manuel Aguilar, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, dijo a CNN que no transmitir la cadena es una “falta grave”, y explicó que la multa podría ser de hasta US $500.000 para cada compañía.

Aguilar dijo que el proceso sancionatorio en contra de los operadores se debe a que la cadena nacional del presidente Bukele contenía un mensaje de «interés nacional» y además por la «mala calidad» del servicio a la hora del mensaje presidencial.

A través de un comunicado, una de las empresas pidió disculpas por lo ocurrido y explicó que la interrupción del servicio obedeció a una falla que afectó a Centroamérica y República Dominicana. Además, se comprometió a adoptar medidas compensatorias por los inconvenientes ocasionados.

Por su parte, otra empresa admitió que sus servicios residenciales en «algunas zonas de Santa Tecla, a unos 10 kilómetros de San Salvador, fueron «vandalizados» y que eso había afectado a unos 365 hogares. Además, se comprometió a colaborar con las autoridades en el proceso.

Para Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, incluir a los operadores de televisión por cable «es complejo» ya que estas compañías venden su servicio mediante un contrato de naturaleza privada. «En mi opinión se debe regular qué se entenderá como mensaje de interés nacional», dijo Cárcamo.

Bukele ordenó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y a la Defensoría del Consumidor “hacer cumplir la ley”. El presidente dijo que tenía reportes de que algunos usuarios se habían quedado sin internet, por lo que las compañías debían “reintegrar el dinero que cobraron por un servicio que no prestaron”, señaló en otro tuit.

En su discurso, Bukele dijo que no daría marcha atrás a los cambios iniciados en su gobierno y justificó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.

Según Bukele, el 1 de junio comenzó el proceso “en el que el pueblo debe defender lo conquistado y luchar pacíficamente contra todo enemigo, obstáculo y barrera”.

 

 

*Con información de CNÑ

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario