Canal Antigua

Somos información

Nuevas versiones de la variante ómicron superan a la subvariante BA.2

5 minutos de lectura

Podría decirse que la subvariante más exitosa de ómicron hasta la fecha ha sido la BA.2, pero esta no se ha dormido en los laureles.

La subvariante BA.2 ha estado produciendo mutaciones, a veces cambiando a versiones más elegantes e, increíblemente, incluso más rápidas que sí misma.

Los rastreadores de variantes globales han encontrado 21 descendientes virales asociados con la subvariante de ómicron BA.2. La mayoría de estas parecen de bajo rendimiento, con mutaciones de poca importancia. Pero dos de estas ramificaciones, BA.2,12.1 y BA.2,12, han estado impulsando un aumento en los casos de covid-19 y las hospitalizaciones en el centro del estado de Nueva York. Y una de ellos, la BA.2,12.1, también está superando a BA.2 en otras regiones.

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) estiman que la subvariante BA.2,12.1 causó el 19% de las nuevas infecciones por covid-19 en el país la semana pasada, frente al 11% estimado de casos la semana anterior y el 7% la semana pasada y la anterior a esto eso.

La velocidad a la que la subvariante BA.2,12.1 está superando a la BA.2 es aproximadamente tan rápida como BA.2 superó a su prima, la BA.1, según Trevor Bedford, epidemiólogo y científico genómico de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington.

Aunque BA.2 todavía está presente, ha perdido algo de terreno. La semana pasada, causó aproximadamente el 74% de los casos de covid-19, según los datos de los CDC, frente a casi el 76% de la semana anterior.

Juntos, BA.2 y BA.2,12.1 representaron aproximadamente el 93% de los nuevos casos de COVID-19 en los EE.UU. la semana pasada.

«BA.2,12.1 ha aumentado rápidamente en proporción en los EE.UU. en comparación con otros sublinajes BA.2», especialmente en la región que incluye Nueva York y Nueva Jersey, dijo la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, en un correo electrónico.

Surgen nuevas subvariantes

La semana pasada, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York alertó a los residentes sobre los nuevos sublinajes, advirtiendo que se estaban propagando aproximadamente un 25% más rápido que BA.2 y estaban provocando un aumento de los casos de covid-19 y las hospitalizaciones, particularmente en el parte central del estado. Instó a los neoyorquinos a «actuar con rapidez» para considerar usar máscaras, recibir dosis de vacunas de refuerzo, hacerse la prueba si tenían síntomas y buscar tratamiento si estaban infectados.

Los funcionarios están preocupados por las ramificaciones de BA.2 porque han intercambiado piezas de sus proteínas de punta en ubicaciones clave llamadas L452Q y S704L.

Los virólogos han visto mutaciones en esas posiciones antes. La variante Delta tenía un interruptor en 452, y esto ayudó a que el virus se uniera más estrechamente a los receptores ACE2 en nuestras células.

«Y esas mutaciones permiten que el virus ingrese a las células más rápido y también contribuyen a evadir las respuestas de anticuerpos que se generan a partir de la vacunación o la infección», dijo Andy Pekosz, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

«Lo que realmente no sabemos en este momento es cuánto van a contribuir esas mutaciones a una mayor propagación o una mayor gravedad de la enfermedad», dijo. «Eso es algo que nos llevará algún tiempo resolver».

Pekosz dice que él y otros están trabajando en eso ahora mismo.

Que los casos estén aumentando en Nueva York también es un poco preocupante. Significa que estos virus son buenos para superar nuestras defensas inmunológicas.

«La gran mayoría de las personas en Nueva York han sido vacunadas o infectadas o ambas cosas. Entonces, lo que estamos viendo son reinfecciones. Estamos viendo esta evasión inmunológica», dijo el Dr. Daniel Griffin, médico e investigador de Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Otras dos subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, han comenzado a circular en niveles bajos en otras partes del mundo, incluidos Sudáfrica, Botswana, Alemania y Dinamarca. También tienen mutaciones en 452, entre otras.

«Creo que es interesante que nos moviéramos hacia un tipo diferente de régimen para la evolución del SARS-CoV-2, en el que el virus puede detectar mutaciones que son más transmisibles, al menos lo hemos visto tres veces ahora con ómicron. Así que creo que desde un punto de vista científico, eso es interesante”, dijo Shishi Luo, director asociado de bioinformática y enfermedades infecciosas en Helix, una compañía que ha estado rastreando variantes del coronavirus.

¿Afectará la nueva subvariante la salud pública?

Lo que eso podría significar para la salud pública sigue siendo una pregunta abierta. Luo dice que es demasiado pronto para saber qué tan bien las vacunas contra el covid-19 actuales defienden contra las subvariantes, pero tiene la esperanza de que debido a que están relacionadas con BA.2, la protección contra resultados graves como la hospitalización y la muerte se mantendrán.

Señala que los expertos no han visto que nuevas subvariantes aumenten las hospitalizaciones por covid-19 en países como Sudáfrica. Por lo tanto, tiene la esperanza de que incluso si los casos comienzan a aumentar aquí, las hospitalizaciones seguirán siendo bajas.

Si te vacunaste o te has infectado anteriormente, si tu sistema inmunitario ha visto y reconocido algunos de los virus antes, y vuelves a contraer covid, tus posibilidades de ir al hospital se reducen en aproximadamente un 90%, dice Griffin. Si obtienes un resultado positivo lo suficientemente rápido y recibe tratamiento, como anticuerpos monoclonales o Paxlovid, la probabilidad de que termines en el hospital se reduce en un 90%.

«Si hacemos todo bien de aquí en adelante, no deberíamos ver que mucha gente termine en el hospital», dijo Griffin.

Señala que contagiarse de covid aún no está libre de riesgos. De vez en cuando ve a personas que terminaron con covid prolongado después de ser vacunados y tener su dosis de refuerzo.

«Es solo una apuesta. Mientras las personas se infecten, sigues teniendo la posibilidad de hacerlo a pesar de las vacunas», dijo Griffin.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *