Canal Antigua

Somos información

Nuevo portaaviones de alta tecnología de China

3 minutos de lectura
Un nuevo portaaviones chino con una tecnología casi igual a la de sus homólogos estadounidenses podría llegar al mar tan pronto como en febrero del próximo año, según un análisis de imágenes por satélite realizado por un grupo de expertos con sede en Washington.

CNN en español

En las imágenes proporcionadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el portaaviones conocido únicamente como Tipo 003, puede verse a punto de ser terminado el 23 de octubre, en el astillero Jiangnan de Shanghai.

La instalación de los principales componentes externos e internos, incluidas las centrales eléctricas y el sistema de lanzamiento de aviones, parece estar terminada o a punto de completarse, dijo el CSIS. Solo quedan por instalar algunos elementos adicionales, como los sistemas de radar y de armamento, antes de que el buque pueda deslizarse por el río Yangtze, añadieron los analistas.

«Basándose en la información disponible y en el progreso observado en Jiangnan, los autores estiman que el Tipo 003 se lanzará en aproximadamente tres a seis meses», dijo el CSIS en un comentario publicado el 9 de noviembre.

Cuando esté listo, el buque será el tercer portaaviones de China y el segundo de producción nacional.

Pero a diferencia de sus buques hermanos, el Liaoning y el Shandong, los expertos afirman que el Tipo 003 contará con una tecnología de lanzamiento de aviones más avanzada, al estilo del sistema de catapultas utilizado por los portaaviones estadounidenses.

Los nuevos lanzadores permitirán a China lanzar una mayor variedad de aviones desde el Tipo 003 de forma más rápida y con más munición.

Matthew Funaiole, investigador principal del Proyecto China del CSIS, dijo que el Tipo 003 sería la «primera incursión del ejército chino en un portaaviones moderno».

«Este es un paso adelante bastante significativo», dijo. «Se han comprometido realmente a construir un programa de portaaviones, y siguen ampliando los límites de lo que son capaces de hacer».

Carrera armamentística

China cuenta ahora con la mayor fuerza naval del mundo, y los portaaviones son los buques principales de la flota de cualquier gran potencia.

Los enormes buques son esencialmente una base aérea móvil, que permite el despliegue rápido y a largo plazo de aviones y armamento en un escenario de combate.

Pero su valor no es solo en términos de capacidad de combate, dijo Funaiole. También tienen un gran valor en términos de prestigio diplomático y «proyección de poder».

«China quiere tener una marina de clase mundial. Quiere señalar al mundo que tiene una marina de clase mundial, (y) tratar de convencer a las naciones de la región o del mundo de que está a la altura de Estados Unidos», dijo. Y el símbolo del poderío naval estadounidense a nivel internacional es su flota de portaaviones, añadió Funaiole.

El primer portaaviones de China, el Liaoning, era un buque de la era soviética inacabado que Beijing compró a Ucrania en 1998, lo actualizó y finalmente lo puso en servicio en 2012.

La ventaja naval de Estados Unidos

Según los analistas, hay un factor importante que permitirá a la flota estadounidense seguir siendo superior a la china en un futuro próximo: la práctica.

Estados Unidos lleva operando portaaviones tanto en combate como en tiempos de paz desde antes de la Segunda Guerra Mundial, y tiene una gran experiencia en la tripulación de los buques y en su integración con el resto de su armada.

Fuente: CNN

Lea también.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *