Canal Antigua

Somos información

Países europeos acuerdan notificación más clara de covid-19 y medidas de viaje

2 minutos de lectura
Países europeos acuerdan notificación más clara de covid-19 y medidas de viaje

Los países de la UE han acordado un conjunto común de criterios para facilitar la comprensión de las notificaciones de casos de coronavirus y las restricciones de viaje.

La Unión Europea espera que esto haga que los viajes de los ciudadanos y las empresas sean más predecibles y evitará más trastornos causados por la pandemia.

Las recomendaciones adoptadas el martes incluyen un nuevo mapa semanal de ‘semáforos’ basado en el que será publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que muestra las diferencias en la situación epidemiológica entre países.

Las tres categorías: rojo, donde un país está en alto riesgo; naranja, riesgo medio; y verde, donde un país tiene un riesgo bajo, se basará en un conjunto claro de datos comparables de cada país.

Las personas de un país «verde» no deberían enfrentarse a ninguna restricción cuando viajan a otra parte de la UE.

Los viajeros de un país ‘rojo’ o ‘naranja’ deberán ser puestos en cuarentena a su llegada o someterse a una prueba, aunque algunos países pueden exigir una prueba negativa válida antes de la llegada.

“La pandemia de covid-19 ha interrumpido nuestra vida diaria de muchas maneras”, dijo Michael Roth, ministro de Estado de Alemania para Europa en un comunicado.

Agregó que “las restricciones de viaje han dificultado que algunos de nuestros ciudadanos lleguen al trabajo, a la universidad o visiten a sus seres queridos”.

Las nuevas pautas también establecen cuánta anticipación se debe dar cuando se aplican restricciones de viaje cuando un país se mueve entre las categorías.

Un estado miembro que tenga la intención de aplicar restricciones debe informar al país afectado y a la Comisión Europea con al menos 48 horas de anticipación. La gente y las empresas deben recibir información clara, completa y oportuna al menos 24 horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones.

“Es nuestro deber común garantizar la coordinación de cualquier medida que afecte la libre circulación y brindar a nuestros ciudadanos toda la información que necesitan al momento de decidir su viaje”, dijo Roth.

Las recomendaciones adoptadas no son legalmente vinculantes y la implementación de las medidas sigue siendo una decisión de un Estado miembro.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *