Canal Antigua

Somos información

Presidente mantiene el salario mínimo por efectos económicos de la Covid-19

2 minutos de lectura

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a que los salarios mínimos para el 2021 no tengan modificaciones.

Este miércoles se publicó en el diario oficial el acuerdo 250-2020 del Ministerio de Trabajo sobre el  salario mínimo para 2021.

En actividades agrícolas, será de Q90.16 al día y para no agrícolas, de Q92.88. Y para actividades exportadoras y de maquila, Q84.88 diarios. Ninguno tiene cambios con respecto a 2020.

Según el acuerdo, es necesario mantener los salarios mínimos vigentes para «la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo», por los efectos económicos y sociales del Covid-19.

En el mensaje, el mandatario se hizo acompañar del titular de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, quien adujo que el IGSS redujo en 5.8 por ciento sus afiliados, lo que refleja los efectos de la crisis.

«Se espera que el país cierre el 2020 con un crecimiento negativo del PIB en 1.5 según el Banguat. Además desde 2016 el salario mínimo ha incrementado en 5 por ciento», explicó.

Por su parte, el mandatario adujo que tomó la decisión de no aumentar el salario mínimo, luego de analizar los efectos de la pandemia y el informe de la Comisión Nacional del Salario.

«En ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado por el acuerdo. Guatemala ha tenido el menor crecimiento negativo en la región, sin embargo no nos podemos desligar de que pueda haber una contracción en la economía en el siguiente año», dijo.

Agregó que activarán los mecanismos para verificar el cumplimiento del salario y enfocar la política para la recuperación y protección del empleo.

El Ministerio de Trabajo establecerá un programa para verificar el pago del salario en todo el país, y entre otros, un programa de fomento de «buenas prácticas laborales» para los patrones que cumplan con el pago a tiempo.

«El cumplimiento del salario representa uno de los objetivos de nuestra administración junto con la protección de los derechos sociales. Espero que el 2021 trabajemos juntos en la unidad de la nación y de la búsqueda de los objetivos para una Guatemala diferente», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *