Producción de carne debe dejar de crecer en 2030

0
278

El mundo necesita llegar a algo que los científicos han llamado un “tope de carne” en los próximos 10 años para combatir los efectos del cambio climático, según advirtió un grupo de expertos.

En una carta a The Lancet Planetary Health Journal, dijeron que todos menos los países más pobres necesitaban establecer un marco de tiempo para que la producción ganadera dejara de crecer, ya que el sector de la carne y los lácteos son responsables de una proporción muy grande de emisiones.

Los científicos pidieron a los gobiernos que identifiquen las mayores fuentes de emisiones u ocupantes de tierras en el sector ganadero y establezcan objetivos de reducción para ayudar a combatir el riesgo de que las temperaturas globales aumenten más allá del límite “seguro” de 1,5-2 grados centígrado por encima de los niveles preindustriales.

“La reducción que necesitamos significa que se requiere una transformación profunda en todos los sectores”, dijo a CNN Helen Harwatt, científica social ambiental de la Facultad de Derecho de Harvard y autora principal de la carta. “Para reducir a 1,5 C, necesitamos eliminar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera.

“Estamos sugiriendo transiciones agrícolas a sistemas óptimos, y eso es una agricultura basada en plantas”.

La carta, firmada por 50 expertos en la materia, decía que si el sector ganadero continuara con su trayectoria actual, representaría casi la mitad del objetivo de emisiones para 2030.

Los científicos pidieron al sector agrícola que “diversifique la producción de alimentos” al reemplazar a los animales con alimentos que tengan un bajo impacto en el medio ambiente, como legumbres, granos, frutas, verduras, nueces y semillas.

La carta decía que cuando no se requiere tierra de pastoreo o no es apta para la horticultura o la producción cultivable, debe, cuando sea posible, reutilizarse restaurando la vegetación nativa como el bosque, que actúa como un “sumidero de carbono”. Un sumidero de carbono es cualquier cosa que absorbe más carbono que libera, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Stuart Roberts, vicepresidente del Sindicato Nacional de Agricultores de Inglaterra y Gales, dijo a CNN en un comunicado: “Decir que reducir el número de ganado en todas partes es la forma más eficiente de reducir las emisiones, genera una situación que difiere significativamente en todo el mundo, y puede obstaculizar a los países que practican métodos agrícolas sostenibles y tienen la ambición de hacer más”.

“También reconocemos el valor de nuestros sumideros de carbono y utilizamos nuestros extensos pastizales para pastar animales, lo cual es muy beneficioso para el suelo y ayuda a retener el carbono”.

“El pastoreo de ganado es la forma más sostenible de utilizar la tierra para la producción de alimentos que no es adecuada para el cultivo de ningún otro cultivo”, dijo. “Al utilizar nuestros pastizales de esta manera, podemos absorber carbono al mismo tiempo que convertimos el pasto no comestible en una proteína altamente nutritiva que nuestra creciente población puede disfrutar”.

Harwatt dijo que había “varias razones diferentes para enfocarse en el ganado”, ya que el sector era un “punto crítico” para un posible cambio.

“Ofrece estas oportunidades realmente clave para darnos una mejor oportunidad de alcanzar esos objetivos, no solo para reducir las emisiones, sino también para reutilizar las ocupaciones de la agricultura animal terrestre”, dijo. “Algunos están en tierras deforestadas, y se necesitará reforestar grandes áreas de estas tierras para ayudar a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

“El otro problema con la temperatura y las emisiones es el metano. La agricultura animal es la mayor fuente de emisiones de metano”.

Los científicos están de acuerdo en que las emisiones de CO2 no deben exceder los 420.000 millones de toneladas antes del final de este siglo, y se deben eliminar aproximadamente 720 mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

El restablecimiento de la vegetación se considera la mejor opción a gran escala para eliminar el CO2 de la atmósfera y prevenir el calentamiento atmosférico, lo que podría provocar la pérdida de arrecifes de coral, capas de hielo y ecosistemas que sustentan la vida.

La carta dice que el proceso de devolver las áreas de tierras de cultivo a su estado natural “debe comenzar de inmediato a ser efectivo dentro del plazo requerido para alcanzar las emisiones netas cero para 2050”.

Advirtieron que los países de ingresos altos y medios no deberían externalizar la producción ganadera a otros países, sino reducir la demanda de productos pecuarios para cumplir con los términos del acuerdo sobre el cambio climático de París.

Desde el primer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en 1990, la producción de carne, leche y huevos aumentó de 758 millones de toneladas a 1.247 millones de toneladas en 2017, dijeron los científicos, citando datos de la FAO, y se prevé que aumente aún más.

“Incluso si todo se hizo, no significa que otros sectores no necesiten cambiar”, agregó Harwatt. “Toda industria necesita cambiar profunda y rápidamente.

“Estamos más allá del punto de ser una agenda de nicho”.

Información CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí