Canal Antigua

Somos información

Instalan sede para atención integral de mujeres víctimas de violencia

3 minutos de lectura
Firman convenio para instalar sede de atención integral de mujeres victimas de violencia

Dieciséis instituciones firmaron el convenio interinstitucional del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

Según el MP, el modelo es uno «innovador» con el cual se busca brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

Además las instituciones tendrán sus oficinas en un solo espacio físico para evitar el desplazamiento y victimización de las mujeres. El inmueble del MAIMI se ubica en la 11 avenida «A», 11-47, zona 7, la Verbena.

En la actividad participaron representantes de Educación, Gobernación, Economía, Salud, Trabajo, Desarrollo, Organismo Judicial, alcaldía capitalina, Inacif y el presidente Alejandro Giammattei, entre otros.

El delito de violencia contra la mujer es uno de los que tienen mayor incidencia en el país, según las autoridades, por lo que buscan además evitar la victimización secundaria y promover respuestas integrales a las víctimas.

Blanca Yolanda Sandoval, de la Fiscalía de la Mujer, señaló que con la implementación de MAIMI, «se fortaleció el proceso de denuncia, de investigación y de gestión de caso. Se brindará atención urgente dentro de las primeras 24 horas».

Los servicios que prestará el Maimi es Ventanilla Única para la detección del tipo de atención que necesita la víctima, Alerta Isabel Claudina, servicio de guardería, medidas urgentes para víctimas en riesgo, empoderamiento económico, educación y capacitación, servicio de intérpretes en idiomas mayas, atención en la línea 1572, botón de pánico y atención a mujeres con discapacidad auditiva, entre otros.

Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras, dijo que en el país desafortunadamente las mujeres viven una realidad marcada por la violencia.

«Hemos buscado los mecanismos para mejorar el acceso a la justicia, y con atención de calidad y calidez. Para lograrlo tenemos 10 ejes estratégicos del MP de 2018 al 2023», explicó.

Porras dijo que las mujeres deben romper el círculo de la violencia por medio de un «proyecto de vida».

«En los ámbitos de educación y empoderamiento económico, para tener una atención integral acorde a sus necesidades», indicó.

Al final del mandatario Giammattei, indicó que buscan además abrir cafeterías con mujeres que fueron víctimas de violencia para que se desarrollen.

«Esperamos que la primera sea la cafetería de esta sede del MAIMI por medio de un convenio entre el Ejecutivo, MP y Organismo Judicial», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *