Canal Antigua

Somos información

Tensión en Parque de la Industria por convocatoria a elección de rector de la Usac

3 minutos de lectura

Este sábado 14 de mayo el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac busca realizar la elección del rector en la sede implementada del Parque de la Industria, una convocatoria que ha motivado diversos hechos desde horas atrás.

El ambiente tenso en las instalaciones ubicadas en la zona 9, se vivió desde la noche del viernes, cuando personas portando palos y cubiertos con pasamontañas ingresaron al Parque.

Según publicaciones que circulan en redes sociales, los desconocidos buscan impedir la toma de las instalaciones por parte de estudiantes y otros grupos, que rechazan la elección convocada para las 10 horas.

Usuarios de Twitter también denunciaron el acarreo de estudiantes y difundieron audios con supuestas amenazas por parte de algunos docentes hacia alumnos para que apoyaran la realización del evento electoral.

Por su parte, grupos de supuestos estudiantes que adversan la convocatoria a la elección, cerraron las calles aledañas al Parque como protesta. La PNC trató de mediar para que no impidieran el ingreso del grupo de electores.

Los manifestantes señalan la exclusión de siete cuerpos electorales y la disposición del CSU para acatar una resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso y Administrativo y realizar la elección del principal dirigente de la casa de estudios.

Ayer por la noche, una Sala de lo contencioso administrativo admitió para su trámite un amparo promovido por los electores excluidos y fijó un plazo de 6 horas para que el CSU emitiera un informe circunstanciado. Se conoce de otras acciones legales que buscan impedir la elección.

Cerca de las 9 horas, antimotines lanzaron gases lacrimógenos para disolver a un grupo de manifestantes que impedían el ingreso de los electores por una de las puertas del Parque. Antes se verificaron forcejeos con elementos de las fuerzas de seguridad.

En el lugar se presentaron supuestos integrantes de Codeca. Algunos electores no pudieron ingresar para emitir su sufragio.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación asegura que elementos de la PNC fueron agredidos por lo que debieron utilizar acciones disuasivas.

A eso de las 10:30 horas, el proceso de elección a rector se inició en las instalaciones del Parque de la Industria, a donde no está permitido el ingreso de la prensa.

Enlace en vivo desde el Parque de la Industria:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *