¿Qué es la tripofobia y cómo superarla?

0
1503

Desde el simple hecho de escuchar la palabra, ya se presiente que se trata de algo que pondrá tus nervios de punta. La tripofobia se conoce como un miedo irracional a imágenes u objetos que tengan agujeros o patrones repetitivos irregulares con figuras geométricas muy juntas.

Ejemplo de eso sería un panal de abejas, un conjunto de agujeros en la piel, madera, plantas o esponjas.

Quienes padecen de este terror tienden a padecer malestar y manifiestan síntomas como comezón, temblores, hormigueo y repulsión al contacto con este tipo de patrones geométricos.

Y en el peor de los casos, la tripofobia puede producir náuseas, aumento de los latidos cardíacos e incluso una crisis de pánico.

Tratamiento

Dentro del tratamiento se encuentra la terapia de desensibilización sistemática, uso de ansiolíticos y antidepresivos o psicoterapia. 

Existen varias forma de tratar la tripofobia, siendo la desensibilización sistemática la terapia más eficaz.

Este tipo de terapia ayuda a controlar el miedo, a través del cambio de respuesta ante el estímulo causante de la respuesta desproporcionada, por lo que se debe acudir con un especialista en el tema, ya que se debe tener precaución de no producir un nuevo trauma o acrecentar el miedo que ya se presentaba. 

Esta terapia debe es realizada por un psicólogo por medio de la exposición gradual al estímulo que produce la fobia.

A través del diálogo, el terapeuta utiliza técnicas de relajamiento para que la persona enfrente el miedo, hasta lograr disminuir el malestar que provoca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí