Canal Antigua

Somos información

TSE declara información reservada a investigaciones que se iniciaron en 2020

2 minutos de lectura

El Tribunal Supremo Electoral publicó en el diario oficial la resolución No. 10-2021 que clasifica como información los expedientes de investigación que se iniciaron a partir del 2020 que realiza el Inspector General.

El Tribunal Supremo Electoral decidió declarar como “información reservada” las investigaciones que iniciaron en 2020, por lo que no brindarán detalles de éstas, argumentando que lo harán hasta que los procesos culminen y se den las resoluciones.

Según la resolución 10-2021 emitida en el Diario de Centroamérica, señala como fundamento de la resolución que el difundir información sobre los expedientes indicados, puede causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 23 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública.que

El ente electoral detalló, que todas las partes de los expedientes de investigación se declaran en reserva y el plazo de la reserva es mientras dure el proceso de investigación y en tanto la autoridad competente dicte resolución, plazo que no podrá exceder de siete años.

La Ley de Acceso a la información Pública considera información reservada la relacionada a asuntos militares de seguridad nacional y conservación del orden público, datos vinculados a asuntos diplomáticos, relacionado a la propiedad intelectual o que pueda dañar a la estabilidad financiera del país, expedientes judiciales o una investigación, protección de la niñez.

Entre las atribuciones del Inspector General está vigilar el cumplimiento de las leyes electorales, el funcionamiento de las organizaciones políticas y desarrollo de la propaganda electoral.

El Inspector General también presenta las denuncias contra partidos por hechos que constituyan faltas electorales y debe constituirse como acusador en los casos de delitos, perjuicio de las funciones que le corresponde al Ministerio Público.

La resolución del TSE se emitió por unanimidad, firmada por los magistrados Mynor Franco, presidente; Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Irma Palencia y Gabriel Aguilera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *