Diputada Evelyn Morataya propone ‘deschatarrización’ en centros de salud y hospitales
La diputada Evelyn Morataya, con acompañamiento de diputados de distintos bloques legislativos, presentó una iniciativa de ley para la disposición de bienes muebles inservibles del Ministerio de Salud Pública.

Compartir:

La Comisión de Salud del Congreso ha presentado una iniciativa de ley que aborda la disposición de bienes muebles inservibles pertenecientes al Ministerio de Salud Pública.

Esta propuesta tiene como objetivo establecer procedimientos oficiales para la baja de inventarios inservibles, permitiendo que se realicen de manera descentralizada y ágil, bajo la responsabilidad de las autoridades de cada dependencia de los tres niveles de atención en salud.

Según explicó la Presidenta de esta comisión, Evelyn Morataya, la ley abarcará los bienes inservibles con más de 10 años de antigüedad que ya no funcionen y se encuentren acumulados en las instalaciones de salud. El propósito es mejorar las condiciones y espacios para la atención de los ciudadanos guatemaltecos.

Se ha observado que hay numerosos vehículos que datan de los años 70 y 80 y que ya no tienen utilidad, pero las unidades ejecutoras carecen de un marco legal para su disposición, añadió la legisladora

La legisladora incluso ha denominado la propuesta como un proceso de “deschatarrización”, con el objetivo de limpiar los centros de salud, de manera similar a cómo se combate la corrupción en dichos establecimientos.

Además, el proyecto de ley establece que ningún trabajador de salud podrá apropiarse o retener alguno de los bienes. En caso de que esto suceda, se aplicarán sanciones correspondientes.

Por: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar