La solicitud argumenta que Rodríguez Orejuela, de 80 años, padece de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata, que se han agravado mientras cumple su condena. Sus abogados dicen que bajo estas condiciones, Rodríguez Orejuela cumple con los requisitos para ser liberado bajo el programa de “recluso anciano con afecciones médicas” y la ley de “liberación por compasión”.
El juez pidió a la defensa documentación adicional que deberá ser presentada ante la corte en las próximas semanas, confirmó a CNN este jueves David Markus, uno de los abogados de Rodríguez Orejuela.
Según sus abogados, de ser concedida la liberación a Rodríguez Orejuela “el plan es que viva con su esposa e hija en Bogotá, Colombia, donde atenderán sus necesidades de salud”.
CNN contactó a la Fiscalía y al Departamento de Justicia de Colombia para saber si, de ser liberado, Rodríguez Orejuela enfrentaría un proceso judicial en su contra en ese país, pero no ha recibido respuesta.
El narcotraficante colombiano actualmente cumple una condena por narcotráfico en una cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos.
Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado de Colombia en diciembre de 2004 y se declaró culpable de tráfico de cocaína a Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rodríguez Orejuela y el cártel de Cali exportaron más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.