A criterio de los abogados de 3 militares retirados implicados en supuestos delitos de genocidio, el juez Miguel Ángel Gálvez no debe conocer el proceso por lo que se ha solicitado se separe del caso.
El abogado del militar retirado César Noguera, implicado en un supuesto hecho de genocidio durante el gobierno del ex presidente Romeo Lucas García ha presentado una solicitud para que el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez no conozca el proceso porque a su criterio no tiene la facultad para que el caso sea conocido en un juzgado de alto impacto.
En este caso, el Ministerio Público busca procesar a Noguera, Manuel Callejas y Benedicto Lucas por supuestos actos de genocidio cometidos en 1981 en el triangulo Ixil, Quiché, donde supuestamente participaron en por lo menos 31 masacres.
Tras escuchar a todas las partes, el juez Gálvez determinó aplazar la audiencia para este martes, ya que aseguró necesita analizar cada una de las argumentaciones y dar a conocer su decisión sobre la petición realizada en su contra.