Coronavirus: cómo evitar engordar en los días de aislamiento

Quedarse en casa aislados en período de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, es una responsabilidad obligada para toda la población.

Para muchos, puede ser una experiencia desapacible: ansiedad sobre la evolución de la enfermedad, prohibición de la libertad absoluta, separación física de personas allegadas, aburrimiento, falta de actividad física fuera del hogar y otros síntomas particulares pueden acarrear efectos negativos para algunas personas.

Podemos contar con actividades como Internet, televisión por cable, lectura, limpieza y orden, entre otras opciones imprescindibles para pasar estos días. Pero todos, o algunos de los factores mencionados, pueden ser los peores enemigos a la hora de cuidarnos con la alimentación y/o intentar bajar de peso.

Claro está que en este período debemos tener una adecuada organización alimentaria, desde la lista de compras hasta la cocina, alacena, heladera y freezer; con productos adecuados, no solo que perduren en el tiempo si no que sean saludables y nos aporten las calorías diarias necesarias.

Si vas a comprar leches o yogures, siempre controlá la cadena de frío y la fecha de vencimiento.. (Foto: Shutterstock)
Si vas a comprar leches o yogures, siempre controla la cadena de frío y la fecha de vencimiento.. (Foto: Shutterstock)

No sea cosa que, evitando el virus, sumemos unos kilos de más, o que tal vez recuperemos algunos que quisimos perder hasta el momento. Por esto, te dejo algunos tips para evitar engordar y comer de manera saludable en esta etapa difícil y preocupante para la salud mundial.

Consejos alimenticios para el aislamiento

• Elige alimentos no perecederos con vida útil amplia. Para el grupo de harinas, opta por las versiones integrales o con agregado de vegetales como arroz o fideos (de espinaca o tirabuzones de vegetales).

• Compra harina integral para realizar pizzas, panes o galletas integrales. La avena es otro ingrediente saludable.

• Las frutas siguen estando dentro de las opciones diarias y ahora tienes más tiempo para lavar, pelar y cortar cada una. Puedes realizar una ensalada: llenas un pote con fruta ya cortada como opción para picoteo por aburrimiento, postre o snack de colación.

• Compra leche en polvo descremada o larga vida. Puedes comprar yogures, siempre controlando la cadena de frío y fecha de vencimiento.

• Elige quesos en su versión light: puedes comprar en cantidad e ir freezando en trozos con bolsitas aptas.

• Ojo con los alimentos congelados: recordemos que muchos utilizan conservantes y agregados, como sal o azúcar, para mantenerlos en el tiempo. Optá por cocinar y freezar.

• Enlatados: si vas a comprarlos, optá por arvejas, atún al natural, palmitos, ananá, duraznos y peras. Si encontrás la versión light, ideal.

• Carnes: ya sea pollo, rojas, pescado o cerdo. También podés separarlas y congelarlas.

• Vegetales: completa tu tiempo cocinando en grandes cantidades. Se consumen crudos o cocidos al horno, a la plancha o al vapor. También puedes ir congelando, así varias el menú y no se vuelve monótona tu ingesta con este grupo de alimentos tan fundamentales.

• Compra huevos: junto con los vegetales puedes cocinar tortillas, soufflés y budines súpersanos.

• Comida dulce. Si vas a comprar productos de pastelería o algún snack con alto contenido de sodio, tienes que controlarte. Si sabes que si lo tienes, lo comes sin poder contenerte, estás en peligro. Evita comprar. Si puedes comer moderado, adelante.

No nos olvidemos de la actividad física. Si en tu casa tienes una bicicleta fija, cinta, o escalador, utilízalos, no los uses de perchero. Tres veces por semana, 40 o 50 minutos, es lo recomendable. Puedes también, realizar ejercicios con tu propio peso, o incorporar elementos con un poco de carga, usar escaleras y un sinfín de opciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario