Dan Patrick, el vicegobernador republicano de Texas, sugirió el lunes que él y otros personas mayores estarían dispuestas a arriesgar su salud e incluso su vida para que Estados Unidos “vuelva a trabajar” en medio de la pandemia de coronavirus. En Texas, se confirmaron más de 800 casos y al menos cinco muertes relacionadas con el virus, que es más agresivo en personas de más de 60 años.
“Los que tenemos más de 70 años, nos cuidaremos. Pero no sacrifiquen el país “, dijo Patrick en el programa Tucker Carlson Tonight que emite Fox News, según indicó el canal NBC News.
Patrick, que cumplirá 70 años la próxima semana, dijo que no temía el COVID-19, pero sí la posibilidad de que la orden de quedarse en casa destruyera el estilo de vida estadounidense.
“Nadie se acercó a mí y me dijo: ‘Como ciudadano de la tercera edad, ¿está dispuesto a arriesgar su supervivencia a cambio de mantener el país como lo conoce y ama para sus hijos y nietos?’ Y si ese es el precio, estoy de acuerdo “, dijo Patrick
Sus comentarios siguieron a las ambivalentes declaraciones del presidente Donald Trump sobre el regreso del país a la plena ocho en semanas en lugar de meses. Como en decenas de países alrededor del mundo, ocho estados de EEUU decretaron la cuarentena, que afecta a más de 100 millones de ciudadanos estadounidenses. La pandemia también golpeó duramente a los mercados y Wall Street conoció su peor racha en 30 años.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump puso énfasis en que las medidas de excepción “terminarán pronto” y que “el remedio (al COVID-19) no puede ser peor que la enfermedad“, al tiempo que reconoció que los números van a ser “malos” en los próximos días.
“EE.UU. volverá -y pronto- a estar en funcionamiento. Muy pronto, mucho más pronto que tres o cuatro meses como algunos sugieren. Mucho más pronto. No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad”, dijo.
Los epidemiólogos aseguran que limitar la interacción social es la mejor manera de frenar la propagación del coronavirus. Según advirtió la Orgaanización Mundial de la Salud, EEUU se perfila como el próximo epicentro de la pandemia.
“El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas. De ese 85%, el 40% ocurrió en EEUU“, precisó la doctora y vocera de la OMS Margaret Harris.