Cómo afrontar la cuarentena en casa

Afrontar la cuarentena en casa requiere de fortalezas en cada individuo. Los recursos internos parecen agotarse cuando no tenemos más opción que permanecer aislados. Por fortuna, sí existen algunos mecanismos que podemos aplicar.

Cada vez son más los países que se suman a la cuarentena y, por ende, más las personas que se ven obligadas a permanecer confinadas en su hogar. Esto, por supuesto, genera un impacto psicológico insospechable.

Por este motivo, muchos académicos están recomendando una serie de pautas para lograr mantener la serenidad. Y es algo que se debe hacer tanto de forma personal como grupal y familiar, ya que cada núcleo debe encontrar la mejor forma de evitar el estrés crónico que puede causar el encierro.

¿Cómo afrontar la cuarentena en casa?

En primer lugar, debemos recordar que la vida está llena de sucesos imprevistos y que no siempre podemos tener el control de todo. Esto es lo que ha ocurrido ahora, una situación sin precedentes que jamás pudimos imaginar.

Pero, como lo hemos hecho en el pasado, tendremos que asumirlo como una situación compleja que probablemente pasará y nos dejará enseñanzas para el resto de la vida. Es necesario recordar que tenemos fortalezas y que eso nos ayudará a superar cualquier crisis.

Es casi inevitable atravesar momentos de estrés y ansiedad, pues además del confinamiento nos vamos abrumando con pensamientos sobre lo que viene a futuro. No obstante, dejarnos llevar por estas emociones no debe ser una opción y no es lo más saludable.

Por ello, debemos aceptar que siempre habrá un poco de incertidumbre en nuestras vidas, y más ahora que nos encontramos inmersos en el contexto una pandemia. Para hacerlo más llevadero, a continuación compartimos algunas estrategias para afrontar la cuarentena en casa.

¿Cómo afrontar la cuarentena en casa?
En el periodo de cuarentena es casi inevitable atravesar momentos de ansiedad y estrés. Sin embargo, algunas estrategias nos ayudan a manejarlo.

Estrategias para afrontar la cuarentena en casa

El periodo de cuarentena que están atravesando muchos países en todo el mundo es un tema que causa preocupación. No es solo el hecho de permanecer aislados y modificar las actividades cotidianas. Es su impacto emocional y las preocupaciones que acarrea para las familias.

Es tanto así, que entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado un documento que pretende brindar apoyo psicoemocional a las familias, sobre todo cuando conviven con niños y adolescentes. Nosotros compartimos nuestras propias estrategias.

Aprovechar el tiempo en casa

¿Cuántas veces anhelamos tener tiempo en casa para compartir en familia o hacer actividades domésticas que nos gustan? Ahora tenemos ese tiempo y es momento de aprovecharlo. Todo es cuestión de planificar los horarios para cumplir con cada una de las tareas de la jornada.

Luego, podemos aprovechar para disfrutar otros hobbies como leer un libro, ver películas, disfrutar maratones de series, meditar y hacer cualquier otra actividad placentera. Incluso, podemos involucrar a los demás miembros de nuestra familia.

Buscar apoyo familiar

Sin duda alguna, es un momento de unión y reflexión familiar. Quizá, en algunos momentos vamos a preferir estar a solas. Sin embargo, si tenemos la oportunidad de compartir en familia, es mejor aprovecharlo. Buscar el apoyo familias, o bien, de la pareja, será clave para que ninguno recaiga por el estrés.

Además, es importante orientar a todos para manejar la situación con calma, pues lo ideal es evitar tensiones en el hogar. Las técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda para que todos consigan manejar las emociones que produce el aislamiento.

Buscar apoyo familiar
El apoyo familiar y de la pareja serán claves para manejar las emociones durante la cuarentena.

Encontrar un sentido a lo que ocurre

Cambiar la perspectiva de la situación será de gran ayuda para afrontar la cuarentena en casa. Si logramos descubrir el propósito que se esconde tras esta situación, podemos mirarla con otros ojos.

Utilizar las redes

Para saber cómo se encuentran nuestros amigos y demás seres queridos. Aunque las cosas no puedan ser como antes porque la situación ahora es excepcional, sí podemos reforzar los lazos y mantener la comunicación por medio de la tecnología.

Acudir a un especialista en línea

El malestar emocional va a estar presente en muchos momentos. No obstante, si sentimos que se sale de control, aún podemos acudir a consultas en línea. Los psicólogos y demás especialistas en salud mental podrán encontrarse online para ayudar a todos a gestionar la ansiedad.

Por otro lado, si somos personas ansiosas, debemos evitar información que nos sature. Los excesos de noticias que hay por estos días pueden resultar contraproducentes para la salud mental. 

Más recomendaciones para afrontar la cuarentena

Algunos manuales, también recomiendan:

  • Escoger solo un momento para informarnos sobre lo que ocurre.
  • Seguidamente, apagar la televisión.
  • Recibir noticias siempre de medios fiables, y desconfiar un poco de las cadenas que circulan por medios no oficiales.
  • No reenviar noticias falsas. La Organización Mundial de la Salud y entidades oficiales son las únicas que comparten información verídica.

Finalmente, en caso de convivir con personas mayores, debemos recordar que requieren una atención especial. Son la población más vulnerable, tal como indican algunos estudios. Por eso, en la medida posible, tendremos que preservar su bienestar psicológico y físico.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario