Dinamarca (355 muertos), Islandia (nueve), Finlandia (94), Alemania (4.642), Nueva Zelanda (12), Noruega (158) y Taiwán (seis muertos). Son siete países administrados por mujeres líderes que, comparados con el promedio de otras naciones, registran una baja tasa de muertes a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).
Todas trabajaron estratégicamente. Intervinieron de forma temprana. Enviaron estrictas órdenes de realizar tests para detectar la cepa y aislaron a tiempo a los ciudadanos portadores del virus.
“Las mujeres en puestos de liderazgo están haciendo un trabajo desproporcionadamente grande a la hora de gestionar la pandemia, ¿por qué no hay más?”, expresó Leta Hong Fincher, socióloga y autora de varios artículos feministas, a través de la BBC.
Menos del siete por ciento de los líderes de todo el mundo son mujeres, asegura una estadística realizada por la Unión Interparlamentaria, publicada por la Organización de las Naciones Unidas en el 2019.
¿Quiénes son las protagonistas?
Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca
Ocupa el actual cargo desde el 27 de junio de 2019. Es ex ministra de Trabajo y de Justicia, y en 2015 ofició como dirigente titular del Partido Socialdemócrata.
Para enfrentar al rápido avance del COVID-19, una de las primeras órdenes que dio esta mujer de origen danés fue el cierre de fronteras. Hace pocos días, comenzó con la flexibilización de la cuarentena y logró que guarderías y colegios reabrieran sus puertas. Será de forma paulatina y controlada. Es el primer país de la Unión Europea en hacerlo.
Al día de hoy, Dinamarca registra 7.384 casos confirmados, 355 muertos y 4.328 recuperados.
Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia
Ocupa el actual cargo desde el 30 de noviembre de 2017. Entre el 2009 y el 2013, fue Ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia.
En materia de salud pública, sus medidas se basaron el ofrecerle pruebas para detectar coronavirus gratuitas a todos los ciudadanos. El gobierno también trabajó en la rápida localización de los pacientes contagiados y en su inmediato aislamiento.
Hasta el momento, Islandia registra 1.760 casos confirmados, nueve muertos y 1.291 recuperados.
Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia
En el cargo desde el 10 de diciembre de 2019. Fue Ministra de Transporte y Comunicaciones de Finlandia.
Su principal medida fue el aislamiento preventivo y obligatorio, y además, ofrecerle el test de COVID-19 a toda la población. El país contaba con una gran cantidad de suministros y equipamientos médicos gracias al abastecimiento de décadas.
Finlandia tiene 3.783 casos confirmados, 94 fallecidos y 1.700 recuperados.
Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania
Desde el 22 de noviembre de 2005. En el 2007 fue Presidenta de turno del Consejo Europeo. Ministra Federal de Mujer y Juventud (1991 – 1994) y Ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (1994 – 1998).
Antes de que el brote avance en el territorio, le recomendó a la población que se realizaran el test para detectar coronavirus. La clave estuvo en la identificación temprana de las personas portadoras del virus. Esta medida contribuyó a limitar la expansión de la cepa.
Alemania cuenta con 145.742 casos confirmados, 4.642 muertos y 88.000 recuperados.
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda
Ocupa el cargo desde el 26 de octubre de 2017. Desde ese mismo año es miembro de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda.
La líder neozelandesa propuso “eliminar” la curva, en vez de aplanarla. Sus decisiones se centraron en prohibir el ingreso de extranjeros al país, y en obligar a los ciudadanos a aislarse por un período de 14 días.
Nueva Zelanda tiene 1.431 casos confirmados, 12 muertos y 912 recuperados.
Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega
Ocupa el actual cargo desde el 16 de octubre de 2013. En 2004 fue presidenta del Partido Conservador, y entre el 2001 y el 2005, Ministra de Gobierno Local y Desarrollo Regional de Noruega.
Su estrategia se sostuvo gracias al buen manejo del tiempo y a la aplicación de medidas puntuales que lograron cumplirse desde una fase temprana. Noruega fue uno de los primeros países de Europa en reaccionar de forma rápida y eficaz ante la pandemia.
En conferencia de prensa, se dirigió especialmente a los chicos y chicas, el sector más joven de la nación, para extenderles su tranquilidad y apoyo.
Hasta el momento, Noruega registra 7.068 casos confirmados, 158 muertos y 32 recuperados.
Tsai Ing-wen, Presidenta de la República de China (Taiwán)
En el cargo desde el 20 de mayo de 2016. Entre el 2000 y el 2004 fue Ministra de Asuntos Continentales, y Vicepremier de la República de China (2006 – 2007).
Trabajó con rapidez y precisión. En el mes de febrero, extendió 124 diferentes medidas para impedir que el COVID-19 avanzara en el territorio. La eficacia de su accionar logró que la nación pudiera enviarle una dotación de más de un millón de barbijos a Estados Unidos y varios países de Europa para hacerle frente al virus.
Taiwán tiene 420 casos confirmados, seis muertos y 189 recuperados.