Este es el reporte de Fundesa sobre los principales indicadores económicos

FUNDESA presenta el reporte de los principales indicadores de la economía durante marzo y abril de 2020.

El índice de precios al Consumidor (IPC) presentó una variación interanual de 1.88 por ciento en abril de este año, inferior en 2.87 puntos porcentuales al registrado en abril de 2019 que fue de 4.75 por ciento. La inflación anual 1.88 por ciento se mantiene por debajo del rango previsto de inflación por la Junta Monetaria para el 2020, que establece un valor central de 4 por ciento y un rango variable entre 3 y 5 por ciento.

La Canasta Básica Alimentaria subió en abril Q44.71 y la Canasta Ampliada Q103.23, recordemos que los precios del mercado nacional están determinados en parte por los precios internacionales de petróleo el cual registró en abril de este año un promedio de $17.98 por barril. En el informe del mes anterior, los precios del petróleo se vieron presionados a la baja debido a la caída de la demanda mundial.

De acuerdo a la metodología del Banguat, el cálculo publicado en abril 2020 que corresponde al IMAE de febrero de este año, el cual registró una tasa de crecimiento de 3.03 por ciento, inferior en 0.60 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2019 de 3.63 por ciento. Es decir que el dinamismo de la actividad económica es hacia la baja.

El ingreso de divisas de remesas familiares durante abril, registró un monto de $691 millones, monto inferior al mismo mes en 2019, lo cual implica una disminución del 20.2 por ciento. Se espera una reducción en el ingreso de divisas por remesas familiares de al menos 9 por ciento.

El crédito bancario al sector privado constituye la principal fuente de financiamiento de la actividad económica. A finales de abril del 2020, el crédito bancario registró un saldo de Q220 mil 967 millones, que incluye tanto créditos otorgados en quetzales como en dólares.

Fundesa presenta algunas propuestas en marcha para la reactivación económica y la atracción de inversión tales como apoyo a empresas extranjeras ya establecidas, fortalecer zonas francas y certeza jurídica. También es clave identificar nuevos sectores estratégicos de inversión y establecer Políticas Públicas y agenda legislativa entorno al teletrabajo y tiempo parcial, Reforma al código de Comercio, Ley de Autoridad portuaria, de infraestructura vial, ley de leasing y oportunidad para explorar cadenas de suministros de EEUU.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario