Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009 las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Los océanos tienen gran importancia en el mundo entero, cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra, y solo el 1 por ciento está protegido. Las algas y plantas que viven en el mar generan la mayor parte del oxígeno se respira, absorben cerca del 25 por ciento del CO2 generado por la actividad humana, son fuente de alimento, regulan el clima, y son económicamente importantes.

Las cifras

Datos del Banco de Guatemala indican que para el año 2018, se generaron por actividades de pesca de crustáceos, peces y acuicultura 1,986 millones de quetzales y 29,131 empleos, incluyendo mujeres en labores de procesamiento y empaque del producto colectado.

De acuerdo con FAO para Guatemala en el 2018 la pesca marina tiene registrados cerca de 12,900 pescadores sin contar los artesanales.

Factores que causan daños

Existen factores que causan un grave daño como la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, prácticas de acuicultura que contaminan los esteros y manglares, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación del mar.

Autoridades de CONAP hacen un llamado para promover la gestión sostenible de los recursos y conservación de los océanos. Evitar usar materiales desechables no reciclables y eliminar el uso de plásticos innecesarios, pueden hacer grandes cambios para tener océanos más saludables.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario