MAGA realiza investigación para adaptar hortalizas en terrenos de Petén

El MAGA, por medio del Viceministerio encargado de Asuntos de Petén y la sede departamental dirigen una investigación para la tropicalización de hortalizas.

Las hortalizas son cultivos propios del área del altiplano donde se desarrollan con mayor facilidad por sus condiciones. Petén, por el contrario, tiene un clima cálido que responde mejor a la producción forestal, ganadera y granos como el maíz y frijol. Sus tierras no tienen las propiedades que faciliten las hortalizas.

Primera etapa

Como primera fase del plan piloto, se trabaja en la producción de pilones de cebolla, zanahoria, repollo, berenjena, loroco y sandia, entre otros.

En la finca Cuatro Lunas, en la aldea Las Lajas en Poptún, donde técnicos de la institución dirigen la investigación de especies tropicalizadas, para posteriormente replicarlos, y como transferencia de tecnología se traslade a pequeños productores.

Actualmente están en el proceso de evaluar la respuesta de adaptación de estas especies en las tierras tropicales de Petén.

Segunda etapa

La segunda fase consiste en evaluar la respuesta a plagas y el rendimiento de las plantas con los agricultores y posteriormente la asistencia técnica para la comercialización de los productos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario