Familias de Quetzaltenango cultivan pilones de hortalizas para subsistencia propia

En 10 Municipios de Quetzaltenango, familias aprenden a reproducir pilones de hortalizas para subsistencia propia.

El proyecto se desarrolla en 10 municipios de Quetzaltenango, donde los viveros se trabajan con quienes conforman los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural en áreas comunes de 3.5 por 6 metros, cuya infraestructura fue dotada por la organización Generando Bienestar Social Integral.

Más de 200 familias beneficiadas

Más de 200 familias han aprendido a producir sus propios pilones en 12 viveros comunales, quienes ya recibieron sus plántulas de hortalizas de especies como lechuga, cebolla, brócoli, repollo, coliflor, tomate, chile pimiento y chile jalapeño para trasplantarlas en sus parcelas.

El costo de la instalación de cada pilonera es de Q4 mil quetzales más la obra de mano calificada y no calificada. La mano de obra para la construcción de cada pilonera es con asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, y la mano de obra no calificada es el aporte de las familias.

El proceso

Cada área tiene capacidad de reproducir tres ciclos anuales de 14 mil pilones, para un total de 42 mil pilones anuales. El objeto es producir para la seguridad alimentaria familiar y los excedentes ponerlos a la venta para que obtengan ingresos económicos adicionales.

Durante la pandemia del Coronavirus COVID-19 estas piloneras se han constituido en un medio de abastecimiento para las familias y los agricultores que requieran plántulas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario