Al menos 2 millones de hogares se beneficiaron con tarifa social en servicio de energía eléctrica, según Energía y Minas

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, presentó cifras sobre la ejecución de la cartera en cuanto al subsidio a la energía eléctrica por la emergencia del Covid-19.

Como lo anunció ayer el presidente Alejandro Giammattei, los Ministros darán un informe a partir de este lunes sobre la ejecución de los programas establecidos para atender la emergencia por el coronavirus.

Tarifa social por Covid-19

A decir de Pimentel, el MEM tuvo una ampliación presupuestaria de Q630 millones para dedicarlo a la tarifa social en mayo, junio y julio por la emergencia.

“El aporte social está estructurado de manera que quien consume menos, pague menos”, dijo el funcionario.

El descuento se otorgó a los usuarios que consumieron 300 kilovatios por hora al mes, lo cual benefició a 2.6 millones de hogares, para un total de 13 millones de personas, indicó Pimentel.

“Esta cifra representa el 90 por ciento de connacionales con acceso a energía eléctrica. La cobertura del programa fue de los 22 departamentos con una ejecución de al menos Q500 millones”, dijo.

Pimentel señaló que el resto del fondo asignado y ejecutado, aún se está en proceso.

El Ministro explicó que desde mayo los guatemaltecos encontraron un descuento, y ahora el programa de la tarifa social continuará pero con los recursos que el MEM tiene para el mismo.

“Pensamos que el programa se implementaría durante 3 meses, pero el recurso alcanzó para darlo una vez más, y por eso se continuó en agosto”, explicó.

Programa regresa a su estado original

Ahora, enfatizó el funcionario, el subsidio continuará con los usuarios que consuman 125 kilovatios por hora al mes, como se otorga todos los años.

Pimentel indicó que quizá algunos hogares registraron un incremento en el consumo de energía en abril, pero esto se debió a las medidas de confinamiento por la emergencia del coronavirus.

“Sin embargo, ya en mayo, las personas pudieron experimentar un descenso en su factura pues ya había aplicado el subsidio por la tarifa social”, dijo.

Consultado sobre proyectos de la cartera para el futuro, Pimentel dijo que se conformó una mesa de trabajo con el Inguat y otros sectores, para ejecutar proyectos de electrificación rural.

“Lamentablemente, hay lugares del país que por su infraestructura no atraen más visitantes”, finalizó.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario