Guatemala presenta en Corte diferendo territorial con Belice

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informaron sobre la presentación del memorial del diferendo con Belice.

El canciller Pedro Brolo reveló a los medios, la entrega del memorial sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A decir de Carlos Martínez, viceministro, el proceso ante la CIJ tomará entre 4 a 5 años.

“El equipo internacional lo conforma entre otros, Allain Pellet un prestigioso jurista francés que conoce el caso desde hace 20 años; es expresidente de Derecho Internacional de las Naciones Unidas”, dijo Brolo.

Como se recordará, ambos países realizaron una consulta interna para determinar si las poblaciones estaban de acuerdo de llevar la disputa ante la CIJ.

La memoria consta de 8 volúmenes que en total suman 4 mil 813 páginas, informaron las autoridades del Minex.

Se agregó que la CIJ requiere de 125 ejemplares de toda la documentación presentada y que el caso está bajo reserva y no se darán más detalles al respecto.

La decisión de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas ubicado en La Haya, se hiciera cargo de la disputa entre los países, se conoció en junio de 2019.

Guatemala realizó su referendo en 2018 y Belice en 2019, para que el panel de 15 jueces de la CIJ resuelvan el diferendo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario