Diputados conocen detalles sobre reclamo territorial contra Belice

Para conocer el proceso de demanda por el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice, presentado ante la Corte Internacional de Justicia, diputados del bloque Humanista se reunieron con la Unidad de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diputado por el bloque Humanista, Estuardo Rodríguez-Azpuru, se reunió con la Unidad de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para conocer el proceso de demanda por el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice, presentado ante la Corte Internacional de Justicia.

De acuerdo con las autoridades del Minex después de hacer la consulta popular a los guatemaltecos, cuyo resultado fue positivo, se procedió a recabar información necesaria para formular la demanda y presentarla al órgano internacional de justicia, el cual deberá dilucidar y emitir fallo definitivo e inapelable a favor o en contra del país.

Por su parte, el parlamentario Rodríguez-Azpuru afirmó que es un avance muy importante e histórico sobre el reclamo para dirimir este conflicto, agregando que es trascendental que nos den la certeza jurídica del diferendo en la zona de adyacencia para poder delimitar las áreas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario