Agexport estima cierre de exportaciones en 2020 con una caída del -1.4%

El Director General Agexport, Amador Carballido estima un cierre de exportaciones totales para este año por un monto de $ 11 mil 31 millones, lo cual representa una caída de -1.4 por ciento en comparación con el 2019. Tomando en cuenta la baja de la demanda nacional e internacional ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Carballido indicó que pese a ello, el esfuerzo e innovación de diversos productos de exportación, que hacen eco en los top 10 de productos de exportación siendo los más significativos en cuanto crecimiento; el cardamomo, el hierro y acero, grasas y aceites comestibles y materiales plásticos y sus manufacturas.

Hasta el mes de septiembre 7 de los 10 principales destinos para los productos y servicios de exportación guatemaltecos continuaban con una baja demanda de vida a las restricciones económicas en el extranjero y nivel local. Es por eso que se produjo una contracción importante en el monto exportado durante los primeros 3 trimestres en del 2020. Siendo las más industrias más afectadas del vestuario y textil, bebidas y líquidos alcohólicos, además de azúcar.

El Director General  Indicó que para el próximo año se contempla una recuperación atípica de los principales destinos de exportación, sobre todo porque el mundo continúa adaptándose a la nueva normalidad para producir y exportar. Por lo cual,  proyectan que las exportaciones de bienes se recuperen un 4.2%, el sector servicios un 14.7% aunque el turismo sostenible y turismo de salud se espera que se recupere sus expectativas hasta el 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario