Guatemala figura entre los departamentos más afectados por incendios forestales

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el departamento de Guatemala es el de mayor incidencia a los incendios forestales y hasta la fecha se han documentado cuatro siniestros, los cuales han sido combatidos por los cuerpos de socorro.

Hasta la mañana del 05 de enero, se habían registrado en el territorio guatemalteco un total de 15 incendios, de ellos 8 siendo de tipo forestal y 9 no forestales. Incidentes a los cuales el Sistema ha logrado liquidar de manera coordinada.

El departamento que a la fecha ha presentado el mayor número de incendios forestales ha sido Guatemala con 4 eventos, de ellos 3 de tipo no forestales y 1 forestal, en Quetzaltenango se han reportado 3 incendios de tipo forestal y en El Progreso 3 de tipo no forestal. Para hacer un total de 10 eventos, los otros 5 incidentes se han registrado en los siguientes departamentos:

  • Huehuetenango

  • Jalapa

  • Petén

  • Santa Rosa

  • Sololá

Para la atención a la temporada de incendios, CONRED cuenta con 15 Brigadas de Respuestas a Incendios Forestales, que están integradas por 10 personas cada una, para hacer un total de 150 personas distribuidos en los departamentos que históricamente han tenido mayor incidencia.

Además de los diferentes cuerpos de socorro que integran el Sistema, que cabe remarcar cuentan con equipo y conocimientos para atender los siniestros.

A la población en general se recomienda que en caso de encontrarse con un incendio, no exponga su vida, reporte al 119 de CONRED o a los cuerpos de primera respuesta que integran el Sistema. Para hacer el reporte es importante tomar un punto de referencia para facilitar la ubicación del incidente.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario