Poca presencia de Inacif en el país repercute en retraso de investigaciones

La presencia de INACIF a nivel nacional es del 9% lo cual repercute en el retraso de las investigaciones en casos criminales y judiciales. 19 sedes cubren los 340 municipios de Guatemala.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Fanuel García, la ausencia de la institución es del 91% a nivel nacional.

El 9% cubre ciertos puntos del país, es decir,  solo 19 sedes municipales de INACIF tienen presencia en los 340 municipios de Guatemala, una brecha calificada como exagerada.

En el año 2020 al menos 30 sedes tuvieron que haberse abierto, sin embargo, no fue posible por el poco presupuesto asignado.

La poca ausencia de la institución repercute en el atraso en hechos criminales o casos judiciales.

INACIF, de momento desconoce el monto o cuándo recibirá el presupuesto asignado para el 2021, mientras tanto, ya tienen un arrastre de deuda de 42 millones de quetzales.

El año pasado INACIF tuvo un presupuesto 260 millones de quetzales, el cual fue ejecutado al 100%, sin embargo, ese monto no fue suficiente para cubrir las diversas necesidades y se tuvo que recurrir a otros fondos, lo cual es una deuda de arrastre de 42 millones de quetzales que deberá solventar este año.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario