El Ministerio de Gobernación y Cámara de Industria se pronunciaron por el estado de prevención de Malacatán, San Marcos, y resaltan que ya se tiene identificadas las áreas y grupos que cometen delitos de contrabando.
El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Guatemala, decretó Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, con una vigencia de 15 días, esto derivado por la presencia de grupos de personas que puedan poner en riesgo la vida, la paz y la seguridad de los habitantes del municipio.
Ante ello, el Viceministro de Prevención, indicó que ya se tiene identificado a un grupo de actores y de estructuras criminales que operan en dicho municipio, además aseguró que están trabajando en conjunto con el Gobernador departamental para recuperar el control del lugar.
“En materia de investigación criminal ya se tienen identificados algunos actores, varias estructuras en el área ya están siendo identificadas. Hemos tenido diferentes intervenciones en conjunto con el gobernador, y recordemos que el estado de prevención lleva pocos días”, dijo Carlos García Rubio, Viceministro de Prevención.
Por su parte el director ejecutivo de cámara de industria calificó como positiva la lucha contra el contrabando.
“Este estado de prevención todavía está siendo monitoreado pero creemos que es una buena acción para cercando que la gente avance, y hacer conciencia de que es responsabilidad de todos los sectores, pues la población debe hacer conciencia de que al comprar o comercializar contrabando pone en riesgo la seguridad y la salud de los guatemaltecos”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.
En el municipio de Malacatán, por su ubicación geográfica, es epicentro de conflictividad social debido al contrabando aduanero que transita por el mismo, además de los hechos ocurrido desde el 24 de febrero, porque los pobladores del municipio han manifestado su inconformidad por la falta de agua potable y energía eléctrica en sus comunidades.