Informe del 2018 planteó preocupaciones sobre el daño estructural en el edificio colapsado

Un informe de campo estructural completado casi tres años antes del colapso del complejo de condominios Champlain Towers sur en Miami planteó preocupaciones sobre el daño estructural a la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y el «agrietamiento y desconchado» ubicado en el estacionamiento.

El informe de octubre de 2018 se incluyó en una serie de documentos de registros públicos que se publicaron durante la noche en el sitio web de la ciudad de Surfside, Florida. The New York Times fue el primer medio de comunicación en publicar una historia sobre el informe de este estudio.

En la página siete del informe, cuyo objetivo era «comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requieren reparación y/o remediación en el futuro inmediato y cercano», signos detallados de «peligro/fatiga» en el estacionamiento:

“Se observó abundante agrietamiento y desconchado de diversos grados en las columnas, vigas y muros de hormigón. Se observaron varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior de las losas de la piscina / acceso de entrada / macetero, que incluyeron casos con varillas de refuerzo expuestas y deterioradas. Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna».

El desconchado es un término que se usa para describir áreas de concreto que se han agrietado o desmoronado.

El informe de 2018 también señaló que «muchas de las reparaciones anteriores de hormigón en el garaje» estaban «fallando».

El informe también dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina estaba fallando y causando «daños estructurales importantes».

“… La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de la maceta está más allá de su vida útil y, por lo tanto, se debe quitar y reemplazar por completo. La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, se lee en el informe.

Además, señaló que «el reemplazo de la impermeabilización de la plataforma existente será extremadamente costoso … será perjudicial y creará una perturbación importante para los ocupantes de este edificio de condominios».

El informe, que no dio ninguna indicación de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, fue completado por Frank Morabito con Morabito Consultants. CNN se comunicó con Morabito Consultants el viernes, quienes no ofrecieron comentarios.

Un abogado de la asociación de condominios del edificio, Kenneth Direktor, advirtió contra las primeras especulaciones. El edificio, le dijo a CNN el viernes, había sido objeto de una serie de inspecciones «durante los últimos meses» como parte de su proceso histórico de certificación de seguridad de 40 años.

«Nada como esto era previsible», afirmó Direktor. «Al menos no fue visto por los ingenieros que estaban revisando el edificio desde una perspectiva estructural».

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario