Canal Antigua

Somos Información

CGC implementa sistema de fiscalización para la gestión pública

1 min read

La Contraloría General de Cuentas aprobó un sistema de fiscalización para la gestión pública, este se denomina Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental, el cual debe ser adoptado por todas las instituciones públicas a partir del 1 de enero de 2022.

La Contraloría indicó que el Sinacig es el conjunto de objetivos, responsabilidades, componentes y normas de control interno emitidas por el ente rector del control gubernamental, de observancia general para las entidades sujetas a fiscalización.

El ente Contralor añadió que el sistema plantea alcanzar objetivos como ejecución eficiente y eficaz de los recursos públicos, cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables, presentación de información financiera y no financiera, salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño y por último el cumplimiento de rendición de cuentas.

La Contraloría advirtió a todos los funcionarios e instituciones públicas, que deben implementarlo y acatar para evitar ser objeto de sanciones o denuncias.

Para finalizar han indicado que se han impulsado una serie de iniciativas que pretenden modernizar la función fiscalizadora en el país, y que las observancias son de observancia general y obligatoria.