El juzgado segundo pluripersonal de paz penal ha abierto el tercer caso en contra del ex juez Mynor Moto al citarlo a rendir primera declaración luego que este fuera denunciado por el exfiscal Juan Francisco Sandoval por el delito de abandono del cargo.
Según se indica en al denuncia, Moto tuvo que haberse presentado a su trabajo como juez el pasado 14 de abril, luego de que se venciera el periodo de excedencia otorgado por el Consejo de la Carrera Judicial para ausentarse de sus labores para así asumir el cargo de Magistrado de Corte de Constitucionalidad.
Sin embargo, este no llego al juzgado tercero de primera instancia penal luego de que en su contra pesan dos ordenes de captura.
Esto motivo que se generará otro proceso por abandono de cargo. Ante esta situación el juzgado fijó fecha de audiencia para el próximo 9 de septiembre aunque se desconoce si Moto se presentara de manera voluntaria a solventar su situación.
Moto tiene en su contra una orden de captura por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020, así mismo otra orden de aprehensión por su presunta vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango donde la fiscalía contra la corrupción lo señala de haber recibido sobornos para fallar a favor de sindicados dentro del caso.