La migración ausente del marco de seguridad EE.UU.-México

Defensores de derechos de los migrantes critican que un recién acuerdo entre EE.UU. y México no aborde el tema migratorio, mientras miles de solicitantes de asilo llegan a diario a la frontera.

Defensores de los derechos de los migrantes dicen que un nuevo marco de seguridad entre Estados Unidos y México deja de lado los espinosos problemas migratorios en un momento de llegadas casi récord a la frontera común de las dos naciones.

El marco, presentado durante el viaje del secretario de Estado a Ciudad de México a fines de la semana pasada

Se enfoca en estrategias para combatir el tráfico de drogas, armas de fuego ilícitas y lavado de dinero mientras aborda la extradición de criminales, entre otros temas de seguridad.

Blinken, acompañado por otros dos miembros del gabinete de EE.UU., se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios mexicanos. López Obrador elogió una “nueva fase” en las relaciones bilaterales, mientras que Blinken dijo que las dos naciones trabajarán como socios iguales para “definir y reforzar” las prioridades de seguridad compartidas.

Si bien el acuerdo tiene como objetivo abordar la trata de personas y otros delitos, no establece un plan para lidiar con miles de solicitantes de asilo que llegan diariamente a la frontera entre EE.UU. y México.

Defensores de los derechos de los migrantes acogieron con beneplácito el acuerdo, que tiene como objetivo reemplazar la iniciativa Mérida un pacto de 2008 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero dijeron que desearían que se hubiera prestado más atención a la migración.

Oscar Chacón es el director ejecutivo de Alianza Américas, una red de defensa de los migrantes con sede en EE.UU.

Chacón dijo  que “la relación con México definitivamente tiene múltiples implicaciones más allá de las cuestiones de los flujos migratorios”.

“Pero dicho esto, y dado el alto perfil que tiene el tema de la migración, creo que, al menos, no es prudente no abordar los problemas de la migración en una reunión como esa”, añadió.

Chacón dijo que esperaba escuchar más sobre temas migratorios del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien acompañó a Blinken a la Ciudad de México.

La administración Biden se ha comprometido a abordar las causas raíz de la migración masiva a las fronteras de Estados Unidos abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones en las naciones centroamericanas y en otros lugares.

Los republicanos sostienen que la administración causó la crisis fronteriza al deshacer muchas de las políticas migratorias de línea dura del expresidente Donald Trump. Entre los males por los que culpan a Biden se encuentra un aumento en el tráfico de drogas a través de la frontera entre EE.UU. y México en un momento de aumento de las muertes por sobredosis de drogas en EE.,UU.

En reacción al viaje de Blinken a la Ciudad de México, el exsecretario de Estado Mike Pompeo tuiteó: “La política de Biden para México está alcanzando nuevos récords. Récord de inmigración ilegal, récord de muertes por sobredosis en EE. UU., récord de homicidios en México. Dicen que debemos llegar a la ‘causa raíz’. Estoy de acuerdo. Causa raíz = debilidad de la Administración Biden “.

 

Fuente: VOA 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario