Nuevas disposiciones para acelerar vacunación contra COVID-19

Las autoridades sanitarias integraron la vacunación de adolescentes y la aplicación de terceras dosis.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia autorizó la vacunación contra COVID-19 de adolescentes de 16 y 17 años de edad, con la autorización de los padres de familia o tutores a través de un formulario en línea, y se usará la vacuna de Pfizer.

Paralelamente, avanza la administración de la tercera dosis o dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca, habilitada recientemente, aunque con algunas observaciones del Colegio Médico de Bolivia, que recomendó aplicar la dosis a quienes ya se vacunaron hace al menos cuatro meses.

En los últimos días Bolivia registró más de 500 casos de COVID-19 y casi la mitad fueron reportados en el departamento de Santa Cruz.

“Muy preocupados porque a pesar de todos los esfuerzos que venimos haciendo con la vacunación masiva, buscar más puntos, aplicar otras estrategias, seguimos con un aumento significativo de casos”, dijo el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado.

Por otro lado, y ante el temor de una cuarta ola, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, planteó una acción popular para promover la vacunación obligatoria en todo el país. Sin embargo la Sala Constitucional Primera negó este recurso argumentando que la vacunación anticovid debe ser voluntaria.

El alcalde pidió mayor coordinación al gobierno central.

“Todo el programa de vacunación ha estado marchando relativamente bien mientras el ministro (Jeyson Auza) coordina, pero cuando el ministro comienza a atacar, todos perdemos”, declaró Arias.

Pese a que la dosis de refuerzo aún generan dudas e incertidumbre en la población, el Auza pidió a los servicios departamentales cumplir con las instrucciones a nivel nacional para evitar sanciones a quienes obstaculicen el proceso de vacunación apoyados en las normativas vigentes.

Fuente: VOA

Vea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario