Canal Antigua

Somos Información

Rechazan paquete de ayuda de más de 800 millones de dólares al Triángulo Norte 

1 min read

La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes 26 de julio su proyecto de ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras del Estado para el año fiscal 2022 y en él contempla nuevas medidas de rendición de cuentas que condicionan el 75% de la asistencia económica destinada a los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

Sin embargo, el Comité de Apropiaciones del Senado ha rechazado asignar el paquete de ayuda de 861 millones de dólares de cooperación de Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador para el año 2022, al considerar que los tres países no muestran avances en el combate a una corrupción “enraizada” y debilitan la institucionalidad democrática.

Los fondos están enmarcados dentro del plan de ayuda para el Triángulo Norte, cuyo objetivo es reducir las causas de las migraciones irregulares de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Los senadores ven que hay muy poca evidencia de que los funcionarios de alto rango en estos países tengan la voluntad de actuar como socios confiables de Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular o defender el Estado de derecho.

En el caso de Guatemala hacen ver que Estados Unidos dejó claro que la fiscal general Consuelo Porras no goza de la confianza de la primera potencia mundial y la incluyó en la Lista Engel junto al segundo al mando del Ministerio Público guatemalteco.