Investigan una serie de depósitos recibidos por el exdirector del Insivumeh

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Insivumeh, la Fiscalía Contra la Corrupción ha dado a conocer detalles de lo que podría ser un sub caso dentro de este.

Si bien es cierto, el proceso que se lleva ante el Juzgado Quinto Pluiripersonal de Primera Instancia Penal se enmarca en la supuesta adquisición anómala de equipos meteorológicos para la entidad, el Ministerio Público detectó otros movimientos presuntamente ilícitos que señalan directamente al exdirector de la institución, Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

Según lo presentado por el Ministerio Público, el exdirector habría estado recibiendo una serie de depósitos bancarios provenientes de un contratista del estado y de por lo menos 7 trabajadores de la institución, que hasta el momento no tienen una justificación legal para el mismo.

Dichos movimientos bancarios se dieron entre abril y agosto de 2020 sumando un total de 1 millón 518 mil 868 quetzales con 50 centavos, de los cuales se desconoce su origen.

Uno de los depósitos de 78 mil 90 quetzales provienen de la empresa Pro Medic, que a pesar de no tener un contrato directo con la institución realizó este deposito al director, Según el sitio Guatecompras, dicha entidad es representada por Vyron Ronaldo Rodríguez López, quien es también empleado del insivumeh y quien traslado en dos operaciones bancarias un monto de 259 mil quetzales al director.

La investigación aun no determina porque fue que se trasladan dichas fondos, aunque existen indicios de un posible lavado de dinero y un ocultamiento de una compra anómala de mascarillas, situación que aun indaga la fiscalía.

Sin embargo, si se establece que los fondos que obtuvo Samayoa, fueron utilizados para la compra de una camioneta nueva, 4×4 modelo 2021 por un valor de 360 mil 14 quetzales la cual fue adquirida el 20 de agosto del año pasado.

De momento las indagaciones continúan mientras que la audiencia sigue en desarrollo, donde los defensores de los implicados continúan presentando su argumentación para solicitar la falta de mérito a favor de sus patrocinados.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario