Canal Antigua

Somos Información

Ministerio de Trabajo explica los procesos para establecer el salario mínimo

2 min read

Uno de los temas en estos días ha sido el aumento del salario mínimo, razón por la que el Ministro Rafael Rodríguez indicó que se realizaron dos procesos paralelos de análisis y estudio, uno de ellos fue el ordinario que realizan las comisiones paritarias para establecer el salario mínimo que tienen a su cargo.

Este se realiza entre el sector trabajador, sector empleador y sector gubernamental para la coordinación de las discusiones y establecer cuales serán las propuestas.

Según Rodríguez se tiene un nivel de empleo alto, y existe un registro pequeño de personas que se declaran desocupadas y una mayoría que se declara ocupada, dentro de esta podemos diferenciar aquella que lo hace dentro de un empleo formal y el empleo informal, que son las que no reciben las prestaciones de ley.

Según autoridades de la cartera de trabajo de esa cuenta surge el análisis. estableciendo cuál era la circunscripción, o sea, la definición de un territorio.

En este caso para temas económicos, específicamente para la fijación de salario o determinar si las comisiones deberían estar por departamento.

Lo que primero se descarta es que sean por departamento porque eso indicaba establecer como mínimo 22 comisiones paritarias lo cual implicaba un cambio profundo a lo que se trabajaba por parte de las autoridades, presentando una dificultad a su viabilidad.

Para poder integrar una comisión se requiere representación de trabajadores, empleador y representación sector gobierno.