Presidente Giammattei se pronuncia ante los hechos ocurridos en Nahualá

El Presidente Alejandro Giammattei inició la cadena nacional rechazando las acciones ocurridas entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; asimismo, lamentó el fallecimiento del inspector de la PNC.

Giammattei recalcó que ha girado instrucciones para que se tenga el control en el lugar, pero con el debido respeto de sus derechos.

“He girado instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona, con el fin de restaurar la seguridad, devolver la tranquilidad a los habitantes y para profundizar las investigaciones que permitan judicializar los actos ilegales” indicó el presidente Giammattei.

El mandatario también mencionó que solicitaron el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos; sin embargo, que nunca atendieron a la petición.

Agregó, que en las mesas de diálogo que integran el Ministerio de Gobernación y el Ejército se resolvió reinstalar el servicio de agua a los municipios en conflicto y el cese de las agresiones entre dichas comunidades.

Además, indicó que se llevó a cabo una reunión en la cual se estableció una hoja de ruta para resolver las diferencias territoriales y la libre movilidad en la carretera que ambas comunidades comparten.

Giammattei explicó que derivado a las investigaciones han identificado a algunos de los responsables de la masacre, así como personas relacionadas con actividades criminales.

Por último, el Presidente instó a la población a denunciar a los supuestos responsables y ofreció una recompensa de Q50 mil.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario