“Me declaré activista de DD. HH. por la injusticia”

Tras las protestas del 11 de julio de 2020 en Cuba, cientos de jóvenes cubanos fueron detenidos y encarcelados. Muchos son adolescentes y están a la espera de juicio y supuestos a encarar largas condenas.

Madre de adolescente preso político en Cuba clama justicia

Jonathan Torres Farrat, tiene 17 años y es uno de los cientos de jóvenes detenidos durante el 2021 en Cuba, en el contexto de las protestas masivas  en julio de ese año.

Fue arrestado el 13 de agosto en su casa del municipio 10 de Octubre, en La Habana, un mes después de las manifestaciones del 11 de julio que sacudieron a toda la isla y en las que los cubanos pidieron en las calles desde medicinas hasta libertad. Se reportaron actos bandálicos pero la mayoría marchó pacíficamente.

Su detención -explica la madre- fue ejecutada por oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Desde entonces -explica- solo ha tenido visitas esporádicas.

Actualmente se encuentra recluido en la Prisión de Jóvenes de Occidente, también conocida como El Guatao. Está acusado de los supuestos delitos de desorden público y atentado.

“Todo ha sido injusto y también ilegal porque a mí no me enseñaron ni papel (orden de detención) ni nada, porque no venían ni buscándolo a él, como él es menor venían buscándome a mí”, dijo Bárbara Farrat, madre de Jonatan.

Jonatan es parte del grupo de al menos 45 adolescentes, entre 14 y 17 años

Que fueron detenidos en Cuba por supuestamente haber participado en las protestas del verano pasado -14 de ellos siguen tras las rejas en espera de juicio-, según un conteo del grupo Justicia 11J, integrado por activitas, periodistas independientes y abogados que han documentado la represión reciente en la isla.

“Nunca me enseñaron un papel de detención, nunca me enseñaron nada y desde un principio me dijeron que era para una entrevista”, dijo Farrat en entrevista telefónica.

Además, aseguró que su hijo no participó de las manifestaciones, era el día de su cumpleaños y su padre salió por él a hacer parte de las gestiones cotidianas. El menor, a su vez, salió en busca de su padre. “No salió a manifestarse, simplemente salió a buscar a su papá”.

Farrat dijo que el pasado 27 de octubre nació el primer hijo de Jonatan, que no pudo inscribir ante el registro civil por su condición de preso.

“Con mi hijo se han cometido tantas, pero tantas injusticias que yo me declaré activista [por los derechos humanos] y todo precisamente por la injusticia. Porque si yo no he parado de denunciarlo y hay tantas injusticias que se han cometido conmigo, no quiero ver lo que sucede con las madres que se han mantenido calladas”, dijo la madre de Jonathan.

El Gobierno de Miguel Díaz Canel no reconoció la protesta. Medios oficiales resaltaron los aislados hechos violentos y culparon sin pruebas a Estados Unidos de financiar las manifestaciones que se extendieron por todo el país.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lo calificó como “una operación desestabilizadora concebida desde Washingron”. Desde entonces, otros intentos de protestas han sido aplacados  por simpatizantes del Gobierno.

EE. UU. condena la represión en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la “libertad” de Cuba. La administración de Biden ha impuesto sanciones a funcionarios y entidades cubanas vinculadas a la represión de los últimos meses.

En su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos condenó los hechos recientes.

Fuente: VOA

Lea También.

 

 

 

 

 

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario