Congreso no aprueba ley de competencia
Una de las promesas tanto del Ejecutivo como de la Décima Legislatura del Congreso, fue lograr la aprobación de esta ley antes del receso parlamentario, una promesa que el Legislativo no logró cumplir

Compartir:

El Organismo Legislativo y Ejecutivo ofrecieron a inicios de esta décima legislatura aprobar una ley de competencia en Guatemala antes del receso parlamentario que inicia el 16 de mayo.

Este 15 de mayo, la Comisión de Economía del Congreso aún continúa con el análisis de las enmiendas a incorporar en esta iniciativa de ley, y los legisladores no habían logrado los consensos necesarios para su aprobación en el tercer debate.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jorge Ayala, señaló que esperan avanzar en el periodo extraordinario con el tercer debate de la Ley de Competencia para su aprobación y comenzar en agosto con la aprobación por artículos y redacción final

Algunos legisladores han catalogado esta situación como un fracaso o han señalado la falta de interés por parte del actual Congreso de la República.

El diputado Álvaro Arzú Escobar considera que no se han logrado los consensos necesarios para avanzar. Sin embargo, enfatizó que, en su opinión, esta iniciativa no debería aprobarse bajo ninguna circunstancia.

Por otra parte, el diputado Julio Héctor Estrada considera preocupante no poder avanzar con temas legislativos importantes, como la Ley de Competencia.

Asegura que, siendo optimistas, la iniciativa podría aprobarse después del receso parlamentario, es decir, en agosto próximo.

La Comisión continuará con el análisis de las enmiendas dentro de 15 días para continuar avanzando con el dictamen que será enviado de vuelta al pleno del Legislativo.

Y esperan que durante una sesión extraordinaria se pueda proceder con la aprobación del tercer debate.

Redacción: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar