Presidente Giammattei mencionó que durante el 2021 se tuvo un crecimiento económico del 7.5%

El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles 19 de enero, en el Foro en el Foro Davos del Foro Económico Mundial.

Durante su intervención mencionó que la COVID-19 impactó en el país; sin embargo, como en otras ocasiones describe que “no impactó en el 2020 en la manera en que como todo el mundo creyó que iba a impactar”.

“En materia económica, la COVID-19 nos impactó. Tuvimos un decrecimiento de -1.5 % y logramos cerrar el 2021 con un crecimiento de 7.5 %” mencionó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente reto para el 2022 es mantener estos niveles de crecimiento, asegura. “Hoy hemos superado ya en un 6% de la economía. Hoy hemos superado en un 7.8 % los niveles prepandemia”.

Asimismo se refirió a que en el 2020 hubo US$600 millones de inversión extranjera y se fijó como meta duplicar esta cifra en 2021, resultando en una IED de $3 mil 394 millones, “es decir, casi triplicamos la meta”, mencionó,

En cuanto a la migración, Alejandro Giammattei aseguró que es necesaria la construcción de “muros de prosperidad”, ya que los “muros de armas y muros físicos no detienen la migración”.

El Presidente Giammattei finalizó su intervención indicando que los retos en Centroamérica incluye el fortalecimiento de comercio, pero para ello se necesitan procesos de integración “reales” internos.

Además, lograr que el comercio y relaciones latinoamericanas se estrechen será una de las mayores contribuciones “existe una gran disposición, pero también es necesario abordar problemas estructurales como la migración”.

Aquí las declaraciones:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario