Muere bebé venezolano en embarcación interceptada por autoridades de Trinidad y Tobago

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago explicó que al su tripulación temer por su seguridad, dispararon contra una embarcación sospechosa, en la que no habían visto que habían migrantes. La madre del menor resultó herida.

Un bebé falleció en brazos de su madre este fin de semana

Luego de que autoridades de Trinidad y Tobago dispararán en la embarcación en la que iban migrantes provenientes de Venezuela.

La Guardia Costera de Trinidad emitió este domingo un comunicado detallando que cerca de la media noche del sábado 5 de febrero, detectaron una embarcación que cruzó la frontera entre el país y Venezuela.

El buque fue perseguido y, explican, “se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina, reflector y bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera”.

Al no detenerse, añaden, lanzaron disparos de advertencia. “La embarcación continuó con maniobras agresivas, primero entrando en contacto con el bote del barco y luego intentando embestirlo”.

Esta situación causó que la “tripulación temiera por sus vidas y en defensa propia, dispararon al motor de la embarcación sospechosa”, exponen.

Aseguran que no fue hasta que la embarcación se detuvo que vieron que había migrantes a bordo. Al revisar se dieron cuenta que había una mujer sangrando, a la que trasladaron a un hospital local, pero el bebé que tenía en sus brazos “fue encontrado inconsciente”.

“Las personas restantes a bordo de la embarcación serán procesadas de acuerdo con los protocolos de inmigración y salud”, añaden.

Se confirmó con un familiar de las víctimas que la madre tiene 21 años de edad y el bebé tenía 1 año de edad. Su padre se encuentra indocumentado en Trinidad y Tobago y también tienen una hija, una niña de 2 años de edad.

La noche del domingo, el primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, también informó que había hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y le había expresado su “más sentido pésame en mi nombre y el de todo el pueblo de Trinidad y Tobago con respecto a la desafortunada pérdida de vida del bebé durante operaciones de seguridad”.

Este viernes, llegó a Venezuela el nuevo embajador de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon. La cancillería, al reseñar la noticia, asegura que con llegada, dará continuidad “a las relaciones de cooperación y hermandad” entre ambos países.

“Justicia”

La situación generó rechazo dentro de la oposición venezolana y defensores de derechos humanos.

Juan Guaidó, líder opositor reconocido por decenas de países como presidente interino del país, pidió justicia en el caso.

“Los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación, lo mataron”, indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó lo sucedido como una tragedia.

“Se debe abrir una investigación para que haya justicia. Basta de disparos, náufragos y deportaciones”, pidió en una publicación también en su cuenta en la red social.

El mes pasado, se informó de la muerte de una nenor de edad venezolana, una niá de 7 años, al intentar cruzar con su madre el Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Son más de 6 millones de venezolanos los que han salido de su país en los últimos años, principalmente a naciones en la región, de acuerdo datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario