En un canal de televisión ruso, la periodista Maria Ovsianiskova, irrumpió el programa con una pancarta en contra de la invasión en Ucrania, en el cartel se puede leer: “No a la guerra. No te creas la propaganda”. Cuando esto sucedió inmediatamente cortaron el programa.
Según el portal OvdInfolive, una ONG defensora de los detenidos por las protestas en Rusia, se desconoce la ubicación de la periodista.
En un vídeo, grabado previamente, Ovsianikova culpa al presidente ruso Vladímir Putin de todo lo que está ocurriendo en Ucrania:
“Es un crimen y Rusia es el agresor. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa. Nunca fueron enemigos. Este collar que llevo al cuello es el símbolo de que Rusia tiene que detener esta guerra fratricida inmediatamente. Nuestros pueblos hermanos aún pueden hacer la paz. En los últimos años, por desgracia, he estado trabajando con la propaganda del Kremlin en Canal Uno y me siento muy avergonzada. Avergonzada por haber permitido que salieran esas mentiras, por haber permitido el lavado de cerebro del pueblo ruso”, concluye la periodista.
El Gobierno ruso ha calificado su gesto de “acto de hooliganismo”. El canal de televisión dice que la periodista actuó así porque estaba frustrada.
De acuerdo a OvdInfolive, la periodista puede ser acusada del delito de falsedad por una nueva ley aprobada el 4 de marzo que condena hasta 15 años de prisión por difundir una versión distinta a la del Kremlim sobre lo que sucede en Ucrania.
Cerca de 15 mil personas han sido detenidas en el país por manifestarse contra la guerra.