Se restablece la energía en gran parte de Puerto Rico tras apagón de días

La energía eléctrica de Puerto Rico se ha restablecido al 99,7% de los clientes de LUMA Energy en la isla, dijo la empresa de servicios públicos este domingo, luego de que cientos de miles de hogares permanecieran a oscuras por un apagón debido a incendio en una planta de energía desde el miércoles por la noche.

“El servicio eléctrico había sido restablecido a casi la totalidad de los casi 1,5 millones de clientes”, dijo LUMA en un comunicado en su sitio web. Los equipos continúan trabajando “para estabilizar el sistema eléctrico y atender cualquier interrupción pendiente del servicio”, agrega el comunicado.

El problema comenzó como un apagón en toda la isla que cerró escuelas y tribunales durante días y provocó otras interrupciones para los 3,2 millones de residentes del territorio estadounidense.

LUMA dijo el sábado por la noche que se había restablecido la energía a 1,3 millones de clientes y que era posible que se restableciera por completo el domingo.

El apagón masivo comenzó alrededor de las 8:45 pm del miércoles cuando una falla no especificada provocó un incendio en la Subestación Costa Sur, dijo Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy. Desde entonces, los bomberos han extinguido las llamas en las instalaciones en las afueras del pueblo de Guayanilla en la costa suroeste.

La causa exaxta no se supo de inmediato dijo la empresa de servicios públicos

Inicialmente, todos los clientes se quedaron sin energía “porque todas las unidades generadoras se desconectaron”, según Josué Colón, ingeniero líder de telecomunicaciones e infraestructura de la isla.

Además de los cortes de energía, el apagón también provocó la interrupción del servicio de agua a decenas de miles de hogares y negocios, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien citó a la autoridad de acueductos y alcantarillados de la isla.

Las escuelas de toda la isla también cancelaron las clases para los estudiantes el jueves y el viernes, aunque se les dijo a los directores, conserjes y empleados de la cafetería escolar que se presentaran a trabajar el viernes, dijo el departamento de educación de la isla.

Para el jueves por la tarde, todos los hospitales estaban operativos ya sea por restauración de energía o por generadores, dijo la secretaria de Gobernación, Noelia García Bardales.

Puerto Rico investiga el incendio que causó el apagón

A medida que se encienden las luces en las casas y negocios restantes, poco se sabe sobre la causa del incendio que se sumió a la isla en la oscuridad.

“Entendemos que muchos se preguntan cómo y por qué ocurrió una interrupción tan grande”, dijo el presidente y director ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, en el comunicado del domingo. “Hemos comenzado la investigación detallada de este evento y seremos totalmente transparentes con nuestros clientes, reguladores, y la legislatura con nuestros hallazgos para determinar qué acciones se deben tomar para reducir la amenaza de cortes tan grandes” en la planta Costa Sur.

Acevedo, vicepresidente de LUMA, dijo que la causa del incendio sigue bajo investigación y señaló que el equipo estaba al día con las inspecciones de mantenimiento.

LUMA es una empresa conjunta que Quanta Services y la empresa de energía canadiense ATCO, a la que el gobierno puertorriqueño optó por dejar a cargo de la operación de la red electrica de su anterior empresa de servicios públicos de electricidad, la Autoridad de Energía de Puerto Rico LUMA ha estado a cargo de la red desde el 1 de junio.

*Con información de CNN

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario