Canal Antigua

Somos Información

Salud no solicita recursos para comprar vacunas, asegura Finanzas

1 min read

El Ministerio de Finanzas ha informado que tienen disponibles mil millones de quetzales para la compra de vacunas, sin embargo, el Ministerio de Salud aún no ha solicitado dichos recursos.

En los primeros cuatro meses del 2022 Guatemala ha perdido alrededor de más de tres millones de vacunas contra el COVID-19, algunas donadas por Estados Unidos, otras compradas al Fondo Inversión Directa y algunas a través de una compra directa con la farmacéutica AstraZeneca.

Incluso, solo en el pago del biológico ruso se ha perdido un total de Q 384 millones, casi el 62 por ciento de los Q 614.5 millones que Guatemala pagó a Rusia en un contrato poco transparente.

Hasta el momento el Ministerio de Salud aún no ha dado a conocer si están comprando nuevas vacunas contra el COVID-19, sin embargo, el Ministerio de Finanzas afirmó que tienen disponibles mil millones de quetzales para la compra del fármaco contra el COVID-19.

Cuando fue consultado si Salud ha solicitado el dinero para la compra de vacunas, el Ministro de finanzas respondió con un rotundo no.

Se le ha consultado al Ministerio de Salud sobre dichas declaraciones del Ministro de Finanzas y el equipo de comunicación de Salud respondió lo siguiente:

“El Ministerio de Salud se encuentra en proceso de las gestiones administrativas para la adquisición de vacuna y dentro de las gestiones se incluye la solicitud de cuota que oportunamente se remitirá a las instancias correspondientes.”