Canal Antigua

Somos Información

Diputados empiezan análisis de reformas a la Ley de contrataciones

2 min read

Diputados del Congreso de la República de la Comisión de Finanzas, se reunieron este miércoles para empezar con la discusión y análisis de la iniciativa que pretende aprobar reformas a la ley de Contrataciones. Esta propuesta seria similar a la aprobada en el 2021 y que fue vetada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Prácticamente un año después, los diputados del Congreso de la República retoman la discusión de la iniciativa que pretende hacer reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y beneficiar en algunos procesos a los alcaldes del país.

Esta vez los diputados de la Comisión de Finanzas hablaron del tema y ya tienen un dictamen preparado al respecto.

El diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión, indicó que aún tendrán más reuniones al respecto y buscan reunirse con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades , para escuchar las razones por las que quieren las reformas.

El mes pasado, los miembros de la Junta Directiva se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, José Francisco Mejía, a puerta cerrada.

Pero el diputado de la Comisión de Finanzas asegura que no están respondiendo a ninguna presión.

El Congreso aprobó el 28 de abril del 2021, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aumentaba a Q200 mil el monto de las compras directas.

Entre los artículos aprobados estaba el que establecía que por adquisiciones menores de Q2 millones quedan los gerentes o directores como autoridad administrativa superior, y en el caso de montos superiores a Q2 millones serán instancias como pleno de magistrados de TSE, CC, CSJ, junta directiva del Congreso o concejos, entre otros.

Sin embargo, la ley fue vetada y ahora el Congreso busca retomar el tema para aprobarlas nuevamente, con algunas modificaciones.