El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo en entrevista con la que su país asistirá a la Cumbre de las Américas sentando una posición sobre la polémica que ha persistido alrededor del evento hemisférico que tendrá lugar a principios de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
La disputa que ha durado varias semanas se da debido a la presión ejercida por algunos gobiernos de la región para que Estados Unidos invite a países cuyos sistemas de gobierno son catalogados por el anfitrión como dictaduras, regímenes o gobiernos ilegítimamente elegidos: Nicaragua, Cuba y Venezuela.
También frente al tema, el canciller Holguín se mostró convencido de la importancia de las conversaciones para expresar las diferencias, más allá de las ideologías. “Cualquier mecanismo de diálogo regional es positivo. Es allí, donde, en una mesa, se tienen que expresar y discutir esas diferencias”, expresó.
El jefe de la cartera de asuntos exteriores del Ecuador
confirmó que el gobierno de Guillermo Lasso irá a la cita con una actitud “proactiva y propositiva” porque –dijo- eso es lo que necesita el continente en este momento.
Destacó el anuncio del gobierno de Brasil de asistir con su presidente a la Cumbre de las Américas, lo que -recalcó– le dará fuerza a este evento, pues se mostró partidario de que esté presente la mayor cantidad de mandatarios. “Eso sobrepasa a los jefes de Estado que, por temas ideológicos quieran asistir o no a una cumbre”, puntualizó Holguín.
En términos de la temática de la Cumbre de las Américas, el canciller aseguró que entre los tres grandes temas que lleva el gobierno del Ecuador al evento continental figuran la migración, lo que denominó como “el futuro verde”, que se relaciona con la lucha contra el cambio climático, y un nuevo marco de cooperación económica regional con Estados Unidos.
El representante diplomático también se refirió a la reciente visita a Quito de la primera dama estadounidense, Jill Biden. Mencionó que “afianza” la relación con la nación sudamericana y que abre nuevos esquemas de cooperación, en temas como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El canciller Holguín reveló que horas antes de la visita de la primera dama
el mandatario ecuatoriano recibió una llamada del presidente, Joe Biden, en la que hablaron sobre el fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación entre los dos países. Destacó que la relación bilateral atraviesa por uno de sus mejores momentos.
Señaló también que la señora Biden “tuvo la manera de explicarle a la región, al mundo, que el Ecuador es importante para la visión de desarrollo que tiene Estados Unidos a nivel continental”.
En cuanto a los comicios del 29 de mayo en Colombia mencionó que el gobierno ecuatoriano “respeta profundamente los resultados electorales” y que la aspiración es que el proceso resulte lo mejor para la gente.
El canciller Holguín también se refirió a la política exterior del gobierno del presidente Lasso
conocida como ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’. Aseveró que permitió, durante los primeros meses de mandato, ejecutar un “plan muy agresivo de vacunación” contra el COVID-19, en medio de un contexto de escasez global de dosis y cifras muy bajas de inmunización en el país: “La diplomacia de las vacunas fue un éxito para el presidente Lasso”.
Mencionó que esa política marcó una pauta para el fortalecimiento de lo que calificó como “diplomacia comercial”, a través de la que se busca concretar 12 acuerdos comerciales, 10 de esos en los próximos tres años.
Mencionó como ejemplo las conversaciones con México, que apuntan a lograr que el Ecuador ingrese como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo. Además, acercamientos similares con China, Corea del Sur, Canadá, Israel, Panamá, Costa Rica, India y Japón.
Holguín se refirió a la invasión rusa a Ucrania
y afirmó que Ecuador fue “un tercer afectado de este conflicto”, debido a la imposibilidad de sostener los mismos índices de exportaciones de banano, flores y camarón registrados en años anteriores.
Finalmente, el canciller se refirió a la próxima participación de la selección ecuatoriana de fútbol en el Mundial de la FIFA en Catar, que se jugará el próximo mes de noviembre. Mencionó que el evento generará una oportunidad de política exterior y que será aprovechado también para mostrar la marca país y así aumentar las visitas de turistas e inversionistas.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana, que antes de este gobierno se desempeñó como empresario, asumió el cargo de canciller del Ecuador en enero pasado, en reemplazo de Mauricio Montalvo, quien pasó a ocupar el cargo de embajador ante la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington.
Fuente: VOA