Canal Antigua

Somos Información

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos

4 min read

La cifra de muertos por el terremoto en Afganistán sigue creciendo y hasta el momento se ha confirmado la muerte de más de 1 mil personas en la provincia oriental de Afganistán este martes.

“Más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”, dijo Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

Hozaifa agregó que es probable que aumente el número de muertos a medida que continúan las misiones de búsqueda y esfuerzo.

Es el terremoto más mortífero que ha golpeado a la nación asiática en décadas.

El terremoto se produjo a la 1:24 am a unos 46 kilómetros (28,5 millas) al suroeste de la ciudad de Khost, que se encuentra cerca de la frontera del país con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), según el USGS, que asignó al sismo un nivel de alerta amarilla, lo que indica un impacto relativamente localizado.

El número de muertos es de más de 900 y al menos 600 personas resultaron heridas en el terremoto, dijo el viceministro del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Sharafuddin Muslem, en una conferencia de prensa el miércoles.

La mayoría de las muertes se produjeron en la provincia de Paktika, en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok, según el ministerio.

En la vecina provincia de Khost, 25 personas murieron y varias más resultaron heridas, y cinco personas murieron en la provincia de Nangarhar, dijo la autoridad de gestión de desastres.

Fotos de la provincia de Paktika, justo al sur de la provincia de Khost, muestran casas destruidas con solo una o dos paredes en pie entre los escombros y las vigas del techo rotas.

Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, dijo que el terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran particularmente vulnerables a los daños.

“El momento del terremoto, en la oscuridad de la noche… y la poca profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas”, agregó.

Un equipo de médicos y siete helicópteros fueron enviados al área para transportar a los heridos a hospitales cercanos, dijo el Ministerio de Defensa de Afganistán en un tuit el miércoles.

Los talibanes celebraron una reunión de emergencia para organizar el transporte de los heridos y la ayuda material para las víctimas y sus familias, dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

El primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó a la reunión en el palacio presidencial del país para instruir a todas las agencias relevantes a enviar equipos de ayuda de emergencia al área afectada, dijo Mujahid en un tuit.

“También se tomaron medidas para brindar asistencia en efectivo y tratamiento”, dijo Mujahid y agregó que las agencias recibieron “instrucciones para utilizar el transporte aéreo y terrestre para la entrega de alimentos, ropa, medicamentos y otras necesidades y para el transporte de los heridos”.

En un tuit el miércoles, la Organización Mundial de la Salud dijo que sus equipos estaban en el terreno para responder a emergencias, incluida la provisión de medicamentos, servicios de trauma y la realización de evaluaciones de necesidades.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, expresó sus condolencias e hizo una oferta de apoyo en un tuit el miércoles.

“Profundamente apenado por enterarme del terremoto en Afganistán, que resultó en la pérdida de vidas inocentes”, escribió. “La gente en Pakistán comparte el dolor y la tristeza de sus hermanos afganos. Las autoridades pertinentes están trabajando para apoyar a Afganistán en este momento de necesidad”.

India expresó “simpatía y condolencias a las víctimas y sus familias”, según un tuit del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India el miércoles.

El papa Francisco, durante su audiencia semanal el miércoles, dijo que estaba orando “por aquellos que han perdido la vida y por sus familias”.

“Espero que se pueda enviar ayuda allí para aliviar todo el sufrimiento del querido pueblo de Afganistán”.

El terremoto se produce cuando el país se encuentra en medio de una crisis alimentaria. Casi la mitad de la población, 20 millones de personas, padecen hambre aguda, según un informe respaldado por las Naciones Unidas en mayo.

Es una situación agravada por la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a congelar alrededor de US$ 7.000 millones de las reservas extranjeras del país y cortar la financiación internacional.

La medida paralizó una economía que ya dependía en gran medida de la ayuda.

*Con información de CNN