Canal Antigua

Somos Información

Diputados presentarán amparo contra retiro de Q600 millones para vacunas

1 min read

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición anuncian que presentarán un amparo para evitar que se descuenten al Ministerio de Salud los Q600 millones que iban a ser empleados para la compra de vacunas contra el Covid19.

El diputado Orlando Blanco del Grupo Parlamentario de Oposición del Congreso de la República, dio a conocer que estarán presentando un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, buscando que no se de el retiro de 600 millones de quetzales en el presupuesto del Ministerio de Salud para asignarlos a un Fondo de Emergencia.

El parlamentario considera que se atenta contra la salud de los guatemaltecos, ya que ese dinero estaba asignado para las futuras compras de vacunas contra el covid-19.

La semana pasada, de urgencia nacional, el Congreso aprobó quitar Q600 millones al Ministerio de Salud, que originalmente sería destinado para vacunas contra el Covid-19, en medio de un incremento de casos, y también Q400 millones de la Ley de Infraestructura, recién aprobada, para destinarlos a ese Fondo de Emergencia.

Además, el parlamentario anunció que también estarán presentando objeciones ante las autoridades del Congreso para que no avance el proceso y que no se concrete el cambio en el presupuesto.