Más de mil millones de quetzales desembolsados para el pago del Bono 14 en el sector público 

Durante la primera quincena de julio los trabajadores del sector público que se encuentran en planilla reciben el Bono 14 cómo se regula en el artículo 3 de la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público que se aprobó en 1992.

En total, desembolsará mil ochocientos millones de quetzales entre los servidores públicos del Organismo Ejecutivo, es decir, de los ministerios, secretarías y otras dependencias, así como las clases pasivas, argumenta la cartera de Finanzas.

Cada diputado recibe como Bono 14, Q29 mil 150, pero quienes perciben más son los integrantes de la Junta Directiva por el cargo que ostentan, lo que les permite recibir otro pago por gastos de representación.

A diferencia del resto de trabajadores del país, a los diputados se les calcula su bono 14 no sobre el salario base, sino sobre el total de ingresos que reciben cada mes.

Por ejemplo, un diputado tiene como salario base Q9 mil 550, sin embargo, por gastos de representación reciben Q5 mil, más Q9 mil 600 por acudir a las plenarias.

Los integrantes de la Junta Directiva perciben montos adicionales por gastos de representación, que son Q20 mil para quien ocupa la Presidencia, Q15 mil para los vicepresidentes y Q10 mil para los secretarios.

En el 2017 surgieron dudas sobre el cálculo para el pago de los legisladores, pero, tras una consulta, los parlamentarios aprobaron un acuerdo para legalizar que se les otorgará sobre el total de ingresos.

El Congreso además debe hacer el desembolso para los trabajadores del Organismo Legislativo de los renglones 011 y 022.

Otro aspecto es que hablando de población en general, solo 1 millón 388 mil 248 cuentan con seguridad social, según datos del IGSS de 2021, es decir, son personas que están en planillas y gozan del beneficio laboral.

Según expertos, calcular el número de personas económicamente activas que no gozan del bono 14 es complicado, ya que se debe incluir a las personas dedicadas a la economía informal, sumado a quienes prestan servicios profesionales.

Según los datos de la SAT son 1 millón 113 mil 345 pequeños contribuyentes hasta el 30 de junio, pero bajo la aclaración de que hay personas que aunque facturen, pueden contar con otro trabajo en planilla donde si gocen del bono 14, por lo cual no se puede estimar a este grupo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario