Canal Antigua

Somos Información

Revelan detalles sobre cómo se iniciaron los trabajos en hundimiento en Villa Nueva

2 min read

Diputados del Congreso de la República se reunieron con autoridades de la CONRED para conocer algunos procesos que llevan para lograr la reparación del hundimiento en el kilometro 15,5 ruta al Pacifico.

Diputados del bloque CREO del Congreso de la República, se reunieron con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, para hablar sobre el agujero en el kilometro 15,5 ruta al Pacifico, jurisdicción de Villa Nueva y los procesos que llevan para la reparación en el lugar.

El subsecretario de CONRED, Wálter Monroy, aseguró que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, se negó a firmar el aval para emitir la constancia de Causa y Daño para empezar los trabajos en el agujero en ese municipio, a través del Estado de Calamidad.

Lo cual es un requisito establecido en ley, para proyectos de mitigación o recuperación.

La carta aval del informe de causa y daño fue solicitado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Sin embargo, al no tener ese requisito, la CONRED se basó en otro articulo del Estado de Calamidad para poder continuar con los procesos.

Por otro lado, el vocero del Ministerio de la Defensa, en conferencia de prensa dio a conocer que se avanza en la adquisición de cinco puentes cuyo costo será de Q139 millones. Dos de ellos estarán a disposición para los trabajos en Villa Nueva, aunque ahora COVIAL pretende recuperar la carretera sin uso de puentes.

Rubén Téllez indicó que aún no se han firmado contratos para la adquisición de los puentes, pero que luego de firmarlos habría que esperar ocho días para la llegada del primero.

Mientras tanto, COVIAL sigue trabajando en el punto, haciendo labor de rellenar con material clasificado el agujero que había llegado a tener una profundidad de 18 metros. Además, continúan cerrando pequeñas cavernas.